Irán insiste a EEUU que levante las sanciones para salvar el acuerdo nuclear

El Cairo, 21 feb (EFE).- El presidente iraní, Ebrahim Raisi, insistió este lunes desde Catar que EE.UU. debería levantar las sanciones económicas impuestas a Irán para reavivar el acuerdo conseguido en 2015 que limita el programa nuclear iraní, del que Washington se retiró en 2018.

«Estados Unidos tiene que mostrarse dispuesto a levantar las sanciones para llegar a un acuerdo», dijo Raisi en una rueda de prensa tras su reunión con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, en Doha a donde llegó hoy en su primera visita a un país del golfo Pérsico.

El mandatario iraní, quien asistirá este martes a la VI Cumbre del Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG), dijo que su país ha conseguido «superar las presiones» por las sanciones económicas impuestas a Teherán, aunque indicó que su levantamiento ayudará el acercamiento político entre Teherán y sus vecinos.

«El fin de las sanciones, las garantías y la cooperación son los temas más importantes», dijo Raisi, quien asistió con Al Zani a la firma de varios acuerdos de cooperación con Catar, que incluyeron los ámbitos de energía, inversiones y turismo.

Estas declaraciones llegan tras retomarse la octava fase de negociaciones en Viena y después de que el Gobierno iraní afirmara hoy que ha habido un progreso significativo en la negociación para salvar el acuerdo nuclear, pero matizó que aún quedan cuestiones importantes por resolver.

Por su parte, el emir de Catar, cuyo país es uno de los principales aliados de EE.UU en el golfo Pérsico, destacó que está dispuesto a aprovechar las buenas relaciones de Catar con Washington y Teherán para mediar en el conflicto entre ambas naciones.

«Aprovecho esta oportunidad para reafirmar la disposición de Catar a ofrecer cualquier tipo de ayuda para el alcance de un acuerdo que ponga fin al conflicto y garantice la seguridad y la estabilidad de la región», aseveró Al Zani.

Asimismo, dijo que «Catar espera que se logre próximamente un acuerdo que satisface a todas las partes y garantice el derecho de los países a usar la energía nuclear para uso pacífico».

Raisi, cuyo país mantiene la segunda reserva más importante del gas después de Rusia, asistirá el martes junto al emir de Catar a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los principales estados exportadores del gas natural, entre los que figura también Rusia, aunque no está confirmada la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin.

La reunión de Catar, uno de los principales productores mundiales de gas licuado y sede del FPEG, integrado por 11 miembros, se produce en medio de una creciente demanda de energía, que se ha agudizado a raíz de los temores a que Rusia limite los suministros a Europa por la crisis con la OTAN por Ucrania.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias