Isidro Torres asegura: “Emprendimiento es instrumento de esperanza de jóvenes para desarrollar el país”.

Los panelistas exhortaron a los jóvenes participantes a trabajar en equipo y dejarse ayudar, bajo la premisa de que “para colaborar, el ego es un estorbo”.

Santo Domingo, 4 nov – Con la entusiasta participación de cientos de jóvenes de distintos centros escolares y politécnicos del gran Santo Domingo fue celebrado el “Panel de Expertos de emprendimiento y Mipymes”, el cual busca incentivarlos para que se envuelvan en la transformación social y desarrollo del país mediante el emprendimiento, las mipymes y los negocios.

Durante el evento varios expertos ofrecieron sus experiencias, consejos, conocimientos y expusieron en torno a las herramientas que deben tener los jóvenes para poder instalar y desarrollar modelos de negocios pequeños que puedan resultar exitosos

El director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), al inaugurar el “Panel de Expertos en Emprendimiento y Mipymes”  reveló que el 70 por ciento de quienes participan en actividades de emprendimiento son mujeres, y que por lo tanto son indispensables para el desarrollo del país.

Isidro Torres dijo sentirse satisfecho de que la institución que dirige realice ese panel porque este es el “Mes del Emprendimiento”, y esto representa un instrumento de esperanza de lo que puede ser el desarrollo económico y social del país.

“El presidente Luis Abinader está del lado y apoya el emprendimiento, ya que él entiende perfectamente que es una base fundamental para el desarrollo y avanzar en distintos aspectos que necesita la nación”, afirmó Torres.

A juicio del funcionario es muy importante que el Panel de Expertos y Emprendimiento Mipymes se haya constituido en una actividad académica debido a la experiencia y el conocimiento que manejan las distintas personalidades que abordan los temas relacionados al emprendimiento.

En ese sentido aseguró que los saberes y conocimientos que se produzcan en el evento podrán ser aprovechados por los jóvenes, pues los CTC estarán enviando el material didáctico a las distintas instituciones, y politécnicos participantes.

“Aquí están jóvenes de distintos planteles escolares como el Santa Clara de Asís, los Ángeles Custodios, Unión Panamericana, Víctor Estrellas Liz (La Perito) y diferentes centros tecnológicos de Santo Domingo Norte, como desde La Victoria, así como también de los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, que son localidades con un nivel de vulnerabilidad, y que nosotros entendemos que allá debe ir el impulso del Gobierno”, expresó Isidro Torres.

Al participar en el evento, el ministro de la Juventud, Rafael Feliz García, agradeció a los Centros Tecnológicos Comunitarios por permitirles contarle cómo su gestión al frente de esa institución ha aportado en la generación con un cambio en la cultura del emprendimiento en el país.

Dijo que desde ese ministerio que dirige ha puesto todo su interés para articular iniciativas como el Laboratorio de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo Joven y “nuestras icónicas Ferias de Emprendimiento y Juventud, con las que han recorrido todo el país, llevando las oportunidades públicas y privadas en materia de emprendimiento a aquellos lugares apartados.

En el evento también habló el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), Porfirio Peralta, quien dijo que están en la disposición de ayudar y orientar a quienes están decididos a emprender sus negocios.

Al dictar su conferencia a decenas de estudiantes, Peralta dijo que “el sector del emprendimiento es muy importante, yo creo en él, por lo que estamos trabajando en su fortalecimiento, gracias al apoyo del presidente Luis Abinader”.

Panel

En el encuentro, los participantes escucharon desde la experiencia de los expositores hasta la importancia de materializar una idea, es decir, traerla a la realidad, ya que es la única manera de darse cuenta si esta tendrá o no resultado.

El estratega de Marketing, Ruddy Ganna, expuso sobre la importancia de la planificación y la disciplina en el emprendimiento, por lo que recomendó “asumirla y encontrarle su singularidad, para hacerlo realidad».

En tanto que Luis Osvaldo Toledo Vásquez, experto en diseño e implementación de proyectos sociales aseguró que “no hay camino rápido (para materializar una idea), no existe, pero sí hay procesos definitivos para hacer más eficiente el camino”.

De su lado Karla Ortiz Diaz explicó sobre lo relevante de crear y desarrollar un Plan de Negocios, a los fines de poner en marcha un proyecto dinámico, en el cual se describa cómo se va a operar y desarrollar dicho negocio durante un período determinado.

Los panelistas exhortaron a los jóvenes participantes a trabajar en equipo y dejarse ayudar, bajo la premisa de que “para colaborar, el ego es un estorbo”.

Participantes

En el encuentro estuvo el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta; el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García; el estratega de Marketing, Ruddy Ganna; el emprendedor serial, Pavel Pichardo, la administradora de empresa Karla Ortíz, Luis Toledo, experto en diseño e implementación de proyectos, la jurista y Coach internacional certificada, Diana Rivas Sánchez y la coordinación del evento estuvo a cargo de la destacada consultora empresarial en Marketing e Investigación Social, Donaty Baldera Piantini.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias