Israel confirma que seis rehenes fueron ejecutados a quemarropa por terroristas de Hamas

Tel Aviv, Israel, 1 de septiembre – Las autoridades israelíes han confirmado que los seis rehenes cuya muerte fue anunciada este domingo fueron ejecutados a quemarropa por terroristas de Hamas. El Ministerio de Salud de Israel detalló que las autopsias realizadas revelan que los rehenes murieron a causa de múltiples disparos a corta distancia entre el jueves y el viernes, un lapso de tiempo estimado en 48 a 72 horas antes de los procedimientos forenses.

«La evidencia forense es concluyente: los seis rehenes fueron asesinados por terroristas de Hamas con disparos a corta distancia», afirmó Shira Solomon, portavoz del Ministerio de Salud, a través de un comunicado oficial. Estos hallazgos confirman los informes iniciales que apuntaban a que las ejecuciones ocurrieron poco antes de que las fuerzas israelíes pudieran llegar al lugar donde estaban retenidos.

Por otro lado, Hamas ofreció una versión diferente de los hechos. A través de un comunicado emitido por Izzat al Rishq, miembro del buró político del grupo, se afirmó que los rehenes fallecieron como resultado de «bombardeos» israelíes en la Franja de Gaza.

«La ocupación, con armas estadounidenses, es quien mata a nuestro pueblo a diario. El descubrimiento de los cuerpos de los prisioneros en Gaza demuestra que fueron asesinados únicamente por los bombardeos sionistas», argumentó al Rishq, en un intento de desviar la responsabilidad.

Imagen combinada que muestra a rehenes secuestrados por Hamás durante los ataques del 7 de octubre, cuyos cuerpos fueron recuperados de la zona de Rafah en la Franja de Gaza. Ori Danino, Carmel Gat, Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Alexander Lobanov y Almog Sarusi. (Bring Them Home Now/Distribuida vía REUTERS)

La noticia de la muerte de los rehenes ha generado una fuerte reacción entre los familiares, quienes culparon al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por no haber negociado un acuerdo de cese al fuego que, según ellos, podría haber salvado la vida de sus seres queridos.

«Quienes asesinan a secuestrados no buscan un acuerdo», respondió Netanyahu en un mensaje grabado, defendiendo la postura de su gobierno. «Estamos comprometidos, y yo personalmente lo estoy, a seguir luchando por un acuerdo que garantice la liberación de todos nuestros secuestrados y nuestra seguridad como nación».

Estancamiento en las negociaciones para un alto el fuego

Las negociaciones para un alto el fuego que permita la liberación de los 97 rehenes restantes en Gaza, de los cuales aproximadamente 30 ya han fallecido, han caído en un punto muerto.

Ambas partes se acusan mutuamente de añadir nuevas exigencias a la propuesta de tregua que fue presentada por Estados Unidos en mayo. Entre las demandas más controvertidas está la insistencia de Hamas en un cese al fuego definitivo y la retirada completa de las tropas israelíes tanto de Gaza como del Corredor Filadelfia, que abarca la frontera con Egipto.

La negativa de Netanyahu a aceptar estas condiciones ha generado un creciente descontento dentro de Israel. Anoche, miles de personas se congregaron en las calles de Tel Aviv para exigir la firma de un acuerdo de tregua que permita la liberación de los rehenes. La central sindical Histadrut convocó una huelga general para el lunes, en apoyo a las negociaciones.

Reacciones Políticas y Tensión Interna en Israel

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, conocido por su postura extremista, reaccionó duramente a las críticas que culpan al gobierno israelí por la muerte de los rehenes.

«La organización terrorista Hamas, y sólo Hamas, es responsable de la muerte de los rehenes», declaró Ben Gvir en la red social X, rechazando las acusaciones de que el gobierno israelí sea responsable indirecto.

Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas y líder del movimiento colono, también se pronunció en X, reiterando su rechazo a cualquier «acuerdo de rendición» con Hamas. Smotrich incluso sugirió que este era el momento oportuno para «reducir la Franja» de Gaza en al menos dos kilómetros, indicando que este territorio no debería regresar a manos de los habitantes gazatíes.

El conflicto actual se remonta al 7 de octubre del año pasado, cuando un ataque de Hamas dejó un saldo de 1,200 muertos en Israel y 251 personas secuestradas. Desde entonces, la única tregua alcanzada, que duró una semana a finales de noviembre, permitió la liberación de 105 rehenes.

Sin embargo, la ofensiva israelí sobre Gaza ha resultado en una devastación sin precedentes, con más de 40,700 muertos, 94,000 heridos y 1.9 millones de desplazados en medio de una crisis humanitaria que empeora cada día.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias