Israel se clasifica entre abucheos para la final de Eurovisión 2024

Malmö (Suecia), 10 mayo .- El colorido habitual de Eurovisión se vio arrastrado este jueves por un huracán de tonos grises y políticos, el de la controvertida participación de Israel en la segunda semifinal de esta edición, en la que, pese a haber sido abucheada por parte del público, consiguió su clasificación.

Su representante, Eden Golan, volverá a cantar así su tema ‘Hurricane’ el próximo sábado en la gran final junto a otros artistas que también lograron plaza en esta fase, sobre todo dos de los grandes favoritos a la victoria, el suizo Nemo con la canción ‘The Code’ y el neerlandés Joost Klein con ‘Europapa’.

También pasaron la eliminatoria celebrada en el Malmö Arena los candidatos de Letonia, Austria, Noruega, Grecia, Estonia, Georgia y Armenia.

Nemo, representando a Suiza, en la segunda semifinal de la 68ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, en el Malmo Arena, en Malmo, Suecia
Nemo, representando a Suiza, en la segunda semifinal de la 68ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, en el Malmo Arena, en Malmo, Suecia. EFE/EPA/Jessica Gow

No corrieron la misma suerte los representantes de Bélgica, que partía hace unos meses como artista destacado, ni República Checa, Dinamarca, Malta, Albania y San Marino, que contaba con la banda española Megara.

La actuación de España

Aunque fuera de concurso, como novedad los países del ‘Big Five’ interpretaron sus canciones en directo en las semifinales.

En esta lo hizo España, con el dúo Nebulossa y su famoso ‘Zorra’ y, tras una mejora sobresaliente respecto a los ensayos, Mery Bas unió su voz contra los estigmas machistas a buena parte del Malmö Arena, que coreó con orgullo y a gritos ser “más zorra todavía”.

También cantaron la ganadora de la última edición de San Remo y candidata por Italia, Angelina Mango, y el francés Slimane, que se ratificaron con estas actuaciones como dos aspirantes serios a la victoria.

La interprete de Nebulosa, el dúo que representa a España en Eurovisión, su actuación anoche en el Malmo Arena, en Malmo, Suecia
La interprete de Nebulosa, el dúo que representa a España en Eurovisión, su actuación anoche en el Malmo Arena, en Malmo, Suecia. EFE/EPA/Jessica Gow

Abucheos a Israel

La clasificación de Israel no estuvo exenta de polémica. Durante la interpretación de su tema, Eden Golan escuchó el apoyo de muchos paisanos, pero también abucheos de otra parte del público en repulsa por la ofensiva militar que su país lleva a cabo en Gaza.

Los ecos de la guerra han ido más alla, con el mensaje “paz” que ha podido verse escrito en el brazo del belga Mustii. “Condenamos las violaciones contra los derechos humanos y la libertad de expresión por parte de Israel”, se pudo leer además al inicio de la emisión de la televisión de su país VRT.

El representante de Bégica. Mustii, en su actuación durante la segunda semifinal de Eurovisión 2024 en el Malmö Arena de Malmö, Suecia
El representante de Bégica. Mustii, en su actuación durante la segunda semifinal de Eurovisión 2024 en el Malmö Arena de Malmö, Suecia. EFE/EPA/Ida Marie Odgaard



Ya en el ensayo general con público, celebrado la noche del miércoles, la cantante israelí fue objeto de pitidos y abucheos, lo que motivó una queja de la emisora pública Kan, que organiza la participación de Israel en Eurovisión, ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y ante la emisora pública sueca.

Eden Golan se defiende en Eurovisión

“Estoy aquí haciendo lo que amo, solo me centro en la música y la energía, son muchos los que me apoyan y es un honor representar a mi país especialmente en estos tiempos. Me centro solo en hacer una buena actuación y en que se escuche nuestra voz”, declaró la artista a la prensa este jueves al ser pregunta por el ensayo.

Eden Golan representando a Israel con la canción ‘Hurricane’ actúa durante la segunda semifinal de la 68ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión (ESC) en el Malmo Arena, Suecia. EFE/EPA/Jessica Gow

Este mismo jueves, miles de personas participaron en una manifestación por las calles de Malmö convocados por la plataforma ‘Paren a Israel, por la paz y por una Palestina libre’, que agrupa a más de 60 organizaciones, y en ella se han coreado consignas contra la participación de Israel en Eurovisión.

YouTube player

‘Hurricane’, la canción con la que Golan compite finalmente, es una metáfora sobre la capacidad de resistencia ante inclemencias de naturaleza ambigua y está cantada en inglés excepto los últimos versos, que son interpretados en hebreo.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias