Haití notificó al gobierno dominicano que James Jaques cesó en sus funciones consulares en Santiago desde el 6 de Junio; Migración niega maltrato

Santo Domingo, 25 junio – La Dirección General de Migración (DGM) acusó este sábado al cónsul haitiano en Santiago, James Jacques, de proteger a un hombre a quien se le ocupó 15 pasaportes durante un operativo ocurrido este viernes en un restaurante localizado al sur de esa ciudad.

La institución identificó a Jolivain Nelson como el portador de los citados documentos, quien, presuntamente, es dueño de una casa de envío. De acuerdo a lo informado por el titular del Migración, el detenido tenía en su poder 56,500.00 pesos dominicanos, 890 dólares y 4,100 gourdes haitianos.

La Dirección General de Migración manifestó que Jacques habría exigido que las autoridades le entregaran a Nelson tras ser detenido en el marco de un operativo ocurrido en el restaurante Laromate Creole, en el que también participaron miembros de la Policía y la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA).

Director de Migración dice “en ningún momento” fue detenido cónsul haitiano en Santiago

 “Al señor James Jacques no poder cumplir con su objetivo de liberar a dicho señor, pidió a la DGM acompañarlos, a los fines de gestionar los documentos de algunos de los detenidos que según él lo poseían en sus viviendas y se transportó junto a estos hacia el Centro de Acogida de Migración Santiago”, agrega la entidad en un comunicado.

Migración detalla que el cónsul estuvo en el centro de acogida por unas dos horas “mientras diligenciaba documentos a los haitianos que estaban indocumentados”. Las autoridades reiteraron que Jacques no se encontraba detenido, puesto que no se encontraba en el lugar sino, que llegó a intervenir.

La DGM resaltó que “el operativo fue hecho dentro del marco del reglamento y la ley de migración, cumpliendo los protocolos de respeto a los derechos humanos”.

Sin embargo, horas después del incidente  se conoció que la embajada dominicana en Puerto Príncipe había recibido un documento del ministerio del Exterior de Haití en el que se aclara que Jaques no es cónsul haitiano en Santiago de los Caballeros.

El documento fue enviado a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene fecha de haber sido emitido en pasado 6 de junio de 2022, en Puerto Principe y señala que el “ex cónsul” Jacque “no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas”.

La mañana de este sábado trascendió que las unidades de la DGM habían apresado al ex cónsul, pero luego el director general de Migración, Enrique García, informó a Diario Libre que “en ningún momento” James Jacques fue detenido por agentes de esa institución durante un operativo realizado anoche en un establecimiento de esa localidad.

A través del comunicado DG/0120-22, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití le comunicó a la Embajada de la República Dominicana en Haití, que James Jacques era el ex cónsul y que solo espera la llegada de la persona que los sustituiría.

Aquí el comunicado integro:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de llamar su atención sobre el hecho de que el ex cónsul James Jacques del Consulado de Haití en Santiago, no tiene el título ni la capacidad para suscribir un convenio con las entidades administrativas dominicanas.

El Sr. Jacques ha sido llamado y está esperando la llegada de su sucesor para regresar a casa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha esta oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití el testimonio de su alta consideración.

Puerto Principe, 6 de junio de 2022

Ministerio de Asuntos Extranjeros de la República de Haití

Embajada de la República Dominicana en Haití.

Fuente Diario Libre

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias