JCE asegura que no se repetirán inconvenientes de elecciones municipales en las presidenciales

Santo Domingo, 23 de abril. – La Junta Central Electoral (JCE) aseguró que no se repetirán las situaciones incómodas que ocurrieron en las elecciones municipales de febrero durante los comicios presidenciales programados para mayo.

El organismo hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el proceso de manera civilizada, no solo por la presencia de la Policía Militar Electoral (PME), sino para hacer de las elecciones un evento ejemplar para la región.

Preparativos

La JCE está trabajando en la capacitación de más de 91,000 personas que laborarán en los colegios electorales locales y del exterior. Los talleres están enfocados en el escrutinio y en el manejo de los equipos electrónicos de transmisión de resultados (EDET).

Las casetas y urnas ya han sido enviadas a las juntas electorales, así como los equipos de soporte que se utilizarán en las mesas auxiliares de recintos electorales que cuentan con tres o más colegios y que tienen dos o tres niveles. Estos equipos servirán para asistir a las personas con discapacidad.

Las valijas con el material electoral para el exterior deben estar listas a más tardar el próximo jueves, pues la distribución a las oficinas en el extranjero comenzará el domingo 28 de abril.

Cada valija contiene materiales desechables, el padrón de cada colegio, el libro de actas, las actas de escrutinio, el sello de cada colegio, las boletas electorales de los tres niveles y una lista de votación de contingencia para usar en caso de fallas en los EDET.

En aproximadamente el 2% de los recintos se anticipan problemas de conectividad, por lo que los equipos serán trasladados a las juntas electorales correspondientes.

Los equipos de transmisión de resultados, que consisten en una laptop y una impresora multifuncional, serán instalados el día previo a las elecciones y utilizados al finalizar el proceso electoral.

Todas las boletas del nivel presidencial ya están impresas, así como el 50% de las boletas congresuales. En total, se imprimirán 25.4 millones de boletas, incluyendo un 8% de reserva en todos los niveles.

El nivel de diputaciones tendrá 45 tipos de boletas, además de los 32 formatos correspondientes a las senadurías.

Voto de preventivos

Siguiendo la experiencia de 2016, la JCE está implementando el voto penitenciario para presos preventivos. Gracias a un convenio de trabajo con la Procuraduría General de la República, 4,300 privados de libertad podrán ejercer su derecho al voto.

Los espacios para estas votaciones se definirán esta misma semana e incluirán veintitrés recintos penitenciarios, casi todos del nuevo modelo, excepto los de Nagua y Salcedo.

El personal que trabajará en estos recintos será designado por las juntas electorales. La logística de instalación será diferente, con un horario que comenzará a partir de las nueve de la mañana y se extenderá según la cantidad de votantes registrados.

Particularidades

En estas elecciones participarán por primera vez unos 40,000 jóvenes, a quienes se les entregará un certificado de participación.

Además, cerca de 100 personas podrán ejercer su voto desde sus hogares. Este grupo se registró previamente en la plataforma digital de la JCE, y la lista está siendo revisada con la ayuda de los partidos políticos.

Las boletas para las mesas auxiliares se trasladarán desde los colegios electorales correspondientes y, una vez finalizada la votación, serán devueltas con la asistencia del facilitador de escrutinio y/o del coordinador del recinto electoral, una figura recientemente creada.

El coordinador del recinto es responsable de la organización del lugar de votación. Entre sus funciones se encuentran verificar un día antes de las elecciones que todo esté en orden, interactuar con delegados, observadores y periodistas para suministrar información, y mantener el perímetro de los recintos electoralmente ordenado.

La Policía Militar Electoral (PME) se encargará de resguardar los recintos electorales y su entorno.

Estas declaraciones fueron dadas por el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, en el programa radial Cuentas Claras.

Normas de calidad ISO

La JCE ha adoptado normas de calidad ISO para la gestión electoral, que incluyen bases de datos, operaciones e información.

La PME tiene autorización para desmantelar carpas colocadas en los alrededores de los recintos electorales, así como para prohibir la colocación de gafetes con imágenes de los candidatos.

Partidos trabajan junto a la JCE

Todas las decisiones del Pleno de la JCE son consensuadas con los partidos políticos. Mario Núñez destacó que los partidos colaboran con la JCE en la organización del proceso electoral.

El organismo electoral también ha sido flexible con algunas solicitudes de los partidos de oposición, y en los casos en los que no se pueden satisfacer directamente, se buscan alternativas para suplir la necesidad.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias