JCE y partidos acuerdan auditoría a equipos para elecciones próximas

Santo Domingo, 2 de noviembre – La Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos alcanzaron un consenso en relación a la realización de una auditoría técnica al software que será utilizado en las laptops multifuncionales, conocidas como equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET), en las próximas elecciones programadas para febrero y mayo de 2024.

El director de informática de la JCE, Johnny Rivera, explicó que se ha realizado una solicitud a tres organismos internacionales con requisitos mínimos para llevar a cabo la auditoría necesaria. Esta auditoría debe verificar, entre otras cosas, que el software utilizado en los equipos cumple con requisitos funcionales y no funcionales, así como con la integridad de los datos.

El informe resultante deberá aclarar si los EDETs pueden o no transcribir las actas de votación y emitir observaciones en caso de discrepancias. Además, se debe certificar que durante el proceso de digitalización, el sistema funcione sin conexión a Internet y solo esté conectado a una red privada.

La auditoría también debe confirmar que, tras el escaneo del acta firmada y sellada, se procederá a la transmisión de resultados, y que los datos digitados coincidan con el acta de votación impresa, escaneada y transmitida, garantizando la integridad de la información en todo momento.

Se espera que esta auditoría detecte cualquier discrepancia o modificación realizada después de la digitalización, y que los equipos solo realicen las funciones para las que fueron diseñados. Asimismo, debe contener controles de seguridad que prevengan cualquier intento de intervención externa (hackeo) y que los resultados transmitidos coincidan con los recibidos en los sistemas de recolección de datos.

Johnny Rivera afirmó que estos requisitos son mínimos y no limitativos, ya que los auditores seguirán sus reglamentos y protocolos, pero se espera que al menos estos aspectos sean incluidos en la auditoría.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación para Sistemas Electorales (IFES) no mostraron interés en llevar a cabo la auditoría, mientras que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) respondió positivamente y presentó una propuesta de auditoría para su aprobación.

La propuesta de Capel incluye una etapa de planificación, una fase de trabajo de campo que abarca auditorías al hardware, software, seguridad y procesos, y una tercera etapa en la que se presentará un informe con hallazgos y recomendaciones. Además, ofrecen servicios de acompañamiento hasta las elecciones y la verificación del funcionamiento, así como la posibilidad de considerar mejoras adicionales y sugerencias.

Los partidos políticos han expresado su acuerdo preliminar con las especificaciones presentadas por Capel, pero han solicitado un plazo a la JCE para presentar sus posiciones oficiales por escrito y realizar observaciones adicionales a la propuesta de auditoría. El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, ha otorgado dicho plazo hasta el jueves 9 de noviembre a las 4 de la tarde. Una vez recibidas las observaciones de los partidos, la JCE oficializará la auditoría propuesta por Capel.

El director de informática señaló que la primera etapa de la auditoría debe comenzar en el próximo mes y medio.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias