Jean Alain Rodríguez proclama está preso sin haber cometido delitos,  solo “por un acto de venganza”

Santo Domingo, 29 marzo – El ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, proclamó este lunes que lleva nueve meses en prisión sin haber cometido delitos y sin pruebas, reafirmando que en su caso no se busca justicia, sino cometer actos de venganza.

Rodríguez se defendió por 45 minutos en la audiencia de conocimiento de la petición de prórroga que hace el Ministerio Público para seguir investigándole a él y a los demás implicados en el caso Medusa.

“No es justicia, es venganza, magistrada”, le dijo Rodríguez a la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, como argumento para defenderse ante las acusaciones que hay en su contra.

En una de las partes de su defensa, Alain Rodríguez dijo que se le acusó de ser el responsable de la alimentación que se servía en las cárceles del país. Y que se le señaló que se suministraba alimentos dañados, que estaban haciendo daño a los presos. Además dijo que se señaló el caldo de pollo “Doña Nena” y que justamente ese era el caldo que le estaban dando ahora de comer.

“Estamos discutiendo un caldo de pollo… A un padre de familia que quiere estar en su casa con sus hijos y trabajar”, se quejó molesto el pasado procurador.

Otra las cosas que dijo en su defensa fue que el mismo contratista de la hoy cuestionada cárcel de San Luis es quien está construyendo el comedor del Senado, al que se le cayó el techo hace unas semanas. “Y yo no veo al presidente del Senado, Eduardo Estrella, sentado aquí conmigo”, dijo.

El pasado procurador general de la República señaló hoy que todo el mundo sabía la razón de su apresamiento y procesamiento en la justicia.

“Decir la verdad en el lugar incorrecto me ha traído a desenmascarar la mentira en el lugar correcto”, dijo Rodríguez.

Durante 45 minutos, de los 15 que en principio le otorgó la jueza, el exprocurador Rodríguez presentó los argumentos por lo que entiende la magistrada no debe otorgar los cuatro meses de prórroga que solicita el Ministerio Público para presentar su acusación contra los implicados en el caso denominado Medusa.

Volvió a repetir que se le acusa de sobrevaluación y sobornos, sin haberlos cometido, además de “construcciones sin ser ingeniero”.

“Cuál ha sido mi crimen magistrada, ese ha sido mi crimen magistrada tratar de cambiar, eso que usted ve ahí (señala las pantallas donde se proyectaban transformaciones de las cárceles), de esa realidades… Ese es mi crimen, eso es lo que yo he hecho, eso es lo que hizo ese tipo que está ahí, eso fue lo que hicimos por cuatro años, día y noche trabajando”, indicó a la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Insistió en pedir a la jueza que no le otorgue los cuatro meses que solicita el Ministerio Público, al tiempo que hizo una contrarréplica de 5 elementos que manifestó el órgano persecutor, que recogen el plan de humanización de las cárceles, las nuevas líneas de investigación en este caso, las diligencias pendientes del Ministerio Público, las evidencias que pertenecen a otras investigaciones y la querella formal que debe presentar.

 “No debe ser otorgada esa prórroga”, le dijo Jean Alain Rodríguez a la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz.

El exprocurador, quien le cito algunas frases del capítulo 13 del libro de Job a la magistrada para presentar sus argumentos, indicó que los únicos documentos que fueron incinerados en su gestión, a diferencia de lo presentado por el Ministerio Público, fueron curriculums viejos y carnets de pasantes.

Se cuestionó porqué lo señalan como responsable de un techo que se cayó en la cárcel de Puerto Plata sin ser ingeniero y por el techo que se derrumbó en el Congreso, en una construcción del Senado, no existe en el juicio en su contra otras personas citando al presidente del Senado, Eduardo Estrella.

“Y quién era el contratista, el mismo que hizo la cárcel de San Luis”, dijo.

Dijo que otros de los imputados en este caso, están presos porque firmaron cheques y trabajaron en el plan de humanización.

 señaló hoy que todo el mundo sabía la razón de su apresamiento y procesamiento en la justicia.

“Decir la verdad en el lugar incorrecto me ha traído a desenmascarar la mentira en el lugar correcto”, dijo Rodríguez ante el tribunal que conoce hoy una solicitud de prórroga que ha hecho el Ministerio Público para continuar investigándole por el caso Medusa.

“Le pido escucharme, que mis palabras entren en sus oídos. He cometido muchísimos errores, pero no delitos”, dijo Rodríguez en la audiencia haciendo uso de su defensa material del caso.

“Decir la verdad en el lugar incorrecto me ha traído a desenmascarar la mentira en el lugar correcto.”

La participación de Jean Alain Rodríguez comenzó pidiéndole a la juez que conoce la solicitud más de los 15 minutos ordenados en principio, a lo que la magistrada se opuso. El exprocurador insistió con el alegato de que los fiscales habían durado más de 4 horas acusándole. La respuesta fue que ya su defensa técnica también había hecho uso de la palabra.

“No lo vamos a coartar, solamente es pedirle un uso eficiente del tiempo”, le respondió la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, quien encabeza el cuarto juzgado de instrucción del Distrito Nacional.

Jean Alain Rodríguez dijo que hoy cumplía nueve meses sin haber cometido “delito, sin pruebas. Sin interrogarme, sin requerirme, sin una llamada. Sin nunca haber conversado”.

Dijo que hace unos días se planteaba cómo iba a poder presentar la verdad ante esa solicitud de 4 meses de prórroga que ha hecho el Ministerio Público.

“Tomé la Biblia y la abrí al azar a ver si encontraba luz. En el capítulo 13, libro de Job, donde defiende su integridad”, siguió diciendo.

El pasado procurador general se exaltó durante su defensa al quejarse que la Procuraduría tardó 7 días en tramitar internamente un documento referente al caso en investigación. “Perdóneme el tono, es un hombre que le habla que está luchando por su libertad”, le dijo Rodríguez a la magistrada en la audiencia.

El caso Medusa tiene como supuesto cabecilla al exprocurador general, Jean Alain Rodríguez; y también a los señores Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias