Jefe del Pentágono llega a Egipto dentro de su gira por Oriente Medio

El Cairo, 8 mar (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, llegó este miércoles a El Cairo dentro de su gira por Oriente Medio, destinada a profundizar la cooperación con los aliados de EE.UU. y reiterar el compromiso de Washington con la seguridad de esa Región.

«La asociación de defensa entre Estados Unidos y Egipto es un pilar esencial de nuestro compromiso con esta región. Estoy aquí para fortalecer nuestra coordinación en temas claves y buscar oportunidades para profundizar nuestra asociación bilateral de larga data con Egipto», dijo Austin en su cuenta oficial en Twitter.

El jefe del Pentágono llegó a El Cairo procedente de Irak, país que visitó el martes de forma sorpresa a dos semanas de que se cumplan 20 años de la invasión de EE.UU. que derrocó al régimen del dictador Sadam Husein.

Austin, el cargo de mayor rango de la administración de Joe Biden que visita Irak, afirmó en Bagdad que las tropas de EE.UU. continuarán en el país árabe a petición del Gobierno iraquí, donde «ofrecerán apoyo y asesoramiento» a las fuerzas iraquíes para «acabar» con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Se desconoce si el jefe del Pentágono abordará con las autoridades egipcias cuestiones relacionadas con la situación de los derechos humanos en Egipto, donde numerosas organizaciones y activistas denuncian las restricciones de las libertades y la detención de miles de activistas políticos y opositores desde la llegada del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, al poder en 2013.

Egipto, uno de los principales aliados de Washington y mediador clave entre palestinos e israelíes, es la tercera etapa en la gira de Austin que inició el domingo en Jordania y que le llevará también a Israel.

En este viaje por la región el secretario de Defensa de EEUU tiene previsto abordar también la escalada de violencia entre Israel y Palestina, así como las amenazas asociadas con Irán en la región.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias