Jueza mantiene arresto domiciliario y brazalete electrónico al General Viola en el Caso Coral 5G

Santo Domingo, 23 noviembre – La jueza del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisell Pérez Méndez, rechazó remover el arresto domiciliario del general Juan Camilo de los Santos Viola, quien está implicado en el caso Coral 5G.

La negativa de la magistrada a retirar el brazalete electrónico al acusado ha sido fundamentada, a pesar de las quejas planteadas por este último en el tribunal. De los Santos Viola manifestó que el dispositivo le resulta molesto incluso durante sus relaciones personales, ya que emite una luz que interfiere con su intimidad.

Además, la jueza rechazó una solicitud presentada por el ministerio público, la cual buscaba que el acusado fuera enviado a prisión preventiva. Argumentaron que el general había abandonado su residencia sin notificar a la entidad acusadora.

El tribunal fundamentó su decisión en la constancia de que no han variado las circunstancias que llevaron a imponer el arresto domiciliario y el uso del brazalete, medida previamente dictada por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Esta determinación se tomó tras desestimar una revisión de la medida de coerción presentada por el imputado a través de su abogada, Wendy Lora.

De los Santos Viola enfrenta acusaciones por su presunta implicación en un entramado corrupto que involucra a miembros militares en diversas instituciones del Estado. Entre los demás implicados se encuentran Boanerges Reyes Batista, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También están bajo investigación el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN), así como el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

El Ministerio Público, durante su investigación, ha señalado que la supuesta red de corrupción desmantelada a través de las operaciones Coral y Coral 5G movilizó al menos 4,500 millones de pesos.

Hasta el momento, se han incautado alrededor de 125 propiedades pertenecientes a oficiales de los cuerpos castrenses, incluyendo generales, como parte de esta investigación.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias