Juristas sostienen procuradora Ortiz compromete principio de objetividad del MP al revelar investigación al expresidente Medina

Santo Domingo, 26 mayo – Las revelaciones de la Procuradora de Corte Mirna Ortiz de que el Ministerio Público investiga al expresidente Danilo Medina provocaron reacciones de cuestionamientos en juristas que entienden que con esta actitud la magistrada no solo violenta el principio de inocencia, sino que compromete la objetividad de ese órgano persecutor.

Así se expresaron por separado el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y el experto en derecho constitucional, Frank Jorge Pratt, además de que el secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, atribuyó propósitos políticos a estas declaraciones.

Ortiz, quien fue entrevistada en el programa El Despertador, por Color Visión, aunque hizo la revelación de la investigación al exmandatario, reconoció que la Procuraduría Especializada de Lucha contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) no había encontrado pruebas para imputarlo de algún delito.

Ortiz aclaró que el exmandatario no ha sido interrogado y que la investigación dirigida a un expresidente “tiene unos ribetes distintos, y tiene una carga probatoria distinta”.

Resaltó que una imputación a un exmandatario debe ser lo bastante fuerte para poder acusarle.

Mirna Ortíz

Se trató de conocer la reacción de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría Especializada en la lucha contra la Corrupción Administrativa (Pepca), ´pero ninguno de estos órganos respondió a solicitudes de Diario Libre para confirmar si efectivamente el expresidente Danilo Medina es sujeto de un proceso de investigación penal de algún tipo.

Consultado el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subeo Isa, consideró que “cuantas veces se anuncia que una persona está siendo objeto de investigación por la posible imputación de un ilícito penal, se viola la presunción de inocencia, pues el Ministerio Público es una parte en el proceso penal y de esa manera se va condicionando a los jueces o a la opinión pública”.

“A mi entender lo que debe hacer el Ministerio Público es dar a conocer el sometimiento mediante acusación por ante el tribunal correspondiente. Cuando se dice que una persona está siendo investigada porque el órgano persecutor entiende que ha cometido una infracción penal y no sigue inmediatamente esa investigación con la acusación correspondiente, se viola el derecho de defensa”, precisó el destacado jurista.

Por otro lado, el abogado experto en derecho constitucional, Eduardo Jorge Prats, entiende que ese tipo de declaraciones ponen en entredicho el principio de objetividad que rige las actuaciones del Ministerio Público.

“Por el momento en que se dice, justo después de la salida a la arena pública del expresidente Danilo Medina como presidente del principal partido de la oposición, y por el hecho mismo de que se afirma que no hay pruebas en su contra”.

“Esto demuestra la impertinencia de una declaración que, por demás, tampoco contribuye a la supuesta investigación, aparece como un manifiesto desvío de poder de las funciones del Ministerio Público y compromete seriamente, por lo menos, la apariencia de objetividad del órgano a cargo de la persecución penal pública. En síntesis, no basta con buscar la justicia, es preciso que al menos luzca que esta búsqueda es objetiva e imparcial”, enfatizó el doctor Jorge Prats

Actualmente, varios familiares del exmandatario son imputados en el caso de corrupción administrativa conocido como la Operación Anti-pulpo, en donde están sometidos sus hermanos Alexis Medina y Carmen Magalis Medina Sánchez.

Igualmente, la Pepca lleva una serie de casos que involucran a unos cuantos funcionarios del gobierno de Medina.

Entre estos se encuentra el exjefe de seguridad presidencial, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.

También los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

José Dantés

El abogado y secretario de asuntos jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, utilizó su cuenta de Twitter para reaccionar ante las declaraciones de Mirna Ortiz: “De las declaraciones de la fiscal se desprende que no existen evidencias y que no todo es penal. Entonces, si no hay evidencias y no es penal, el tema no puede ser objeto ni siquiera de conversación pública por parte de un fiscal. La declaración tiene un matiz claramente político.

En consecuencia, dijo Dantés, se salen de los parámetros legales y éticos dentro de los cuales debe actuar un representante del Ministerio Público. ¿Son estas declaraciones responsables de un MP objetivo? Para nada. El Ministerio Público sigue jugando a judicializar la política en RD”, agregó.

Que fue lo que dijo Ortiz

La procuradora de la corte dijo que la Pepca, durante la gestión de la Procuradora Miriam Germán Brito ha recibido unos 700 casos de corrupción, aunque indicó que no todos tienen elementos que generen un proceso judicial.

Manifestó que las denuncias involucran a la pasada y a la actual gestión del presidente Luis Abinader, y puso como ejemplo las denuncias de corrupción en Agricultura, Educación e Inabie.

Indicó que los casos de exfuncionarios del actual gobierno se mantienen vigentes, aunque no han sido procesados por asuntos de “prioridad”.

“El proceso penal lamentablemente te traza pautas, te traza tiempo, entonces el mismo grupo de fiscales somos los que investigamos y le damos el frente a los procesos que están en marcha, entonces la prioridad te marca el ritmo, porque cuando tienes un caso que al solicitar medida de coerción está por vencerse y si no presentas acusación, se te extingue la acción penal, frente a un proceso que al no haberse fijado medida de coerción alguna tienes más holgura de los plazos, pues evidentemente la urgencia va a primar sobre aquel caso que puede tener una consecuencia irreversible”, dijo. 

Fuente: Diario Libre

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias