¿Justicia, espectáculo o política?

Ellis Pérez

Este era el título de mi artículo proyectado para la semana pasada, pero recordé que el año pasado,  en Sábado Santo, el Listín Diario no circuló en su versión impresa.

En el caso de Donald Trump en Estados Unidos, es bien conocido que por su forma de manejar las cosas él está siendo procesado por una media docena de casos diferentes cuyo primer enfrentamiento él acaba de perder.

En primera fase, al ser formalmente acusado por un gran jurado por haber realizado un pago subrepticio a la actriz  pornográfica Stormy Daniels, supuestamente encubriendo una acción ilegal, ligada al proceso eleccionario. Trump reclama que todo esto es una cacería de brujas, por el hecho de ser el declarado aspirante a candidato a la presidencia del 2024 por el Partido Republicano.

Lo que algunos observadores mencionan es que estas acusaciones no tienen nada que ver con  su condición de aspirante a la candidatura presidencial porque son hechos que se originaron y sucedieron entre el 2016 y el 2017.

Estamos acostumbrados a ver cómo los políticos, en casi todas partes, siempre se defienden de esta manera, sin referirse a los detalles esenciales de la acusación.

Trump acaba de comparecer antier en su segundo enfrentamiento con la justicia de Nueva York, en un caso totalmente diferente.

En el ámbito local, tenemos el caso Calamar. Aquí, el Ministerio Público reclama estar procediendo en justicia, mientras que los acusados, su partido y otros opinantes reclaman que es un caso estrictamente político, que no se sustenta judicialmente y que lo que busca es la destrucción del partido involucrado, que no se lleva a cabo el debido proceso, y que todo es un gran espectáculo.

Como corresponsal de ABC News por 25 años de 1965 al 1990, siempre seguí con interés las actuaciones de Roone Arledge, quien fue el exitoso creador para ABC de  Wide World of Sports y ante un derrumbe de la división de noticias se ofreció para ser también presidente de ese departamento, al que llevó al primer lugar.

Cuando le preguntaron ¿cuál es la magia, cómo lo lograste? Él contestó: en la vida pública todo es un espectáculo y de acuerdo a como tú presentas las cosas, la gente las acepta o no.

Estemos atentos a lo que va a suceder en Estados Unidos en el caso Trump y a lo que va a suceder aquí con los casos que está manejando el Ministerio Público.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias