Karen Allen en un último hurra como Marion Ravenwood en ‘Indiana Jones: Dial of Destiny’
POR JAKE COYLE
NUEVA YORK, 2 jul — Indiana Jones. Karen Allen siempre supo que él regresaría caminando por su puerta.
Desde «Raiders of the Lost Ark» de 1981, Allen ha sido solo una presencia esporádica en las secuelas posteriores. Pero el resplandor del actor pecoso y de grandes ojos que interpretó tan memorablemente a Marion Ravenwood se ha fortalecido con el tiempo.
Indiana Jones puede ser uno de los personajes más icónicos de las películas, pero siempre ha necesitado un buen contraste. Fueron Kate Capshaw y Ke Huy Quan en “Temple of Doom” y Sean Connery en “The Last Crusade”. Sin embargo, nadie podría superar, o beber, a la Marion de Allen, una belleza bromista y naturalista y heredera intrépida de leyendas chifladas como Katharine Hepburn e Irene Dunne.
El lugar de Allen en la última y última «Indiana Jones», la recién estrenada «Dial of Destiny», ha sido durante mucho tiempo un misterio. Ahora que la película está en los cines (alerta de spoiler), finalmente podemos dejar que el gato salga de la bolsa. Allen regresa. Y aunque su papel no es grande (la tragedia separó a Marion e Indiana), es extremadamente conmovedor en la forma en que figura en el canto del cisne de Harrison Ford como Indiana Jones.
“Los secretos”, se rió Allen en una entrevista reciente, “no son mi especialidad”.
Allen, de 71 años, fue una presencia magnética en algunas películas memorables de las décadas de 1970 y 1980, incluida «Animal House» de 1978 (la actuación que llamó la atención de Steven Spielberg), «Starman» de 1984 y «Scrooged» de 1988. Pero aunque ha trabajado constantemente desde entonces, el Hollywood dominado por los hombres de la era a menudo parecía desperdiciar su talento. Allen ha vivido durante décadas en Berkshires, donde abrió una boutique de textiles y ropa y ha actuado con frecuencia en Tanglewood.
Allen también regresó a Marion en «Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull» de 2008. Pero así como «Dial of Destiny» significa el final de la carrera de Ford como Indy, también es el adiós de Allen a su personaje más querido. Esta vez, el compañero de Indiana fue para Phoebe Waller-Bridge, la creadora y estrella de «Fleabag». Allen, alabando a Waller-Bridge como una mujer fuerte, lo aprueba.
“Si no iba a ser yo”, dijo Allen, “me alegro de que fuera ella”.
AP: ¿Spielberg o el director de Dial of Destiny, James Mangold, se comunicaron contigo para que regresaras como Marion?
ALLEN: Hubo un período de tiempo en el que Steven iba a dirigir la película. Tenía entendido, aunque nunca leí ninguno de esos guiones, que se estaba desarrollando en gran medida como una historia aún en curso de Marion e Indy. Cuando Steven decidió renunciar y James se hizo cargo y trajo nuevos escritores, supe que iba en una dirección diferente. Como ni siquiera sabía lo que era antes, fue aún más misterioso después de que se apoderaron de él. Así que realmente no supe nada durante un largo período de tiempo hasta que tuvieron un guión. Y tengo que confesar que me decepcionó un poco que ella no estuviera más entretejida a lo largo de la historia y que no tuviera una trayectoria más continua. Sin embargo, la forma en que regresa a la historia fue muy satisfactoria. Solo pensé: «Está bien, voy a aceptar esto». Ciertamente me habría decepcionado enormemente si Marion simplemente se hubiera desvanecido en el éter.
AP: ¿Siempre pensó que Marion e Indiana estaban destinados el uno al otro? No tienes exactamente una sensación de permanencia entre ellos en «Raiders».
ALLEN: Es divertido. Cuando empecé a trabajar en él, decidí que Indy era el amor de su vida. Decidí comprometerme profundamente con eso y jugar «Raiders of the Lost Ark» con la sensación de que son almas gemelas. Cuando terminamos casados en “Crystal Skull”, lloré cuando leí ese guión.
AP: «Indiana Jones» podría ser un mundo de chicos, pero tú eras una fuerza de la naturaleza tan enérgica.
ALLEN: Bueno, Steven y George tuvieron esta experiencia cuando eran niños pequeños con estas películas en serie matiné de los sábados por la tarde. Eran un poco mayores que yo, así que me perdí de eso. No tengo un punto de referencia para eso. Así que no creo que entendiera necesariamente el género de película que estábamos haciendo. Pensé que estábamos haciendo «Casablanca». Realmente, realmente lo hice. Así que definí a mi personaje en ese tipo de género, que creo que extrañamente funciona bastante bien para la película. Nunca imaginé a Marion como una damisela en apuros de ninguna manera. Siempre estaba luchando contra eso y, al final, Steven lo apoyó.
AP: ¿Alguna vez deseaste haber tenido la oportunidad de protagonizar más películas de Hollywood?
ALLEN: Hago películas todo el tiempo, aunque he tendido en los últimos 10 o 15 años a enfocarme más en películas independientes. En verdad, el tipo de papeles que tengo muchas ganas de interpretar, especialmente para alguien de mi edad, están escritos más en el mundo independiente. La gente piensa: «¿Dónde has estado?» Hubo momentos en que estaba criando a mi hijo, pero a menudo hago al menos dos películas al año. Son muy satisfactorios, probablemente más satisfactorios que el tipo de papeles que me ofrecerían. Muchas veces rechacé cosas. Hay muchos papeles desagradecidos para mujeres en películas de mayor presupuesto.
AP: ¿Qué ha significado Marion para ti?
ALLEN: Ella está en el centro de mi crecimiento como actor y ciertamente en mi relación con el mundo. A medida que me muevo por el mundo, me he identificado mucho con ese personaje. Tal vez hubo un breve período de tiempo en el que lo encontré molesto. Pero eso pasó y ahora es solo este personaje el que amo. No puedo imaginar nada más satisfactorio haber tenido la oportunidad en la vida de crear un personaje que tiene algún significado para las personas.
AP: ¿Cómo fue rodar tus escenas con Ford en “Dial of Destiny”?
ALLEN: Fue fantástico. Lo filmamos todo en un día o tal vez en dos días. Solo imaginar a estas dos personas que han sido separadas por el dolor y la pérdida y luego ella regresa con la esperanza de que pueden seguir adelante. Cuando interpretamos la escena, eso fue muy, muy conmovedor. Los dos estábamos muy afectados y un poco llorosos. Y la tripulación estaba un poco llorosa.
AP: ¿Cómo ha sido mantener en secreto tu papel en la película?
ALLEN: Ha sido insoportable. (Risas) Nunca más tendré que hacer algo así. La gente se me acercó y se molestó mucho porque no vieron mi nombre en IMDb. La gente estaría tan enojada que tendría que pararme allí y decir: «¿Qué digo? ¿Digo, ‘Sí, no es eso un lastre?’ o ‘Nunca se sabe, guiño, guiño'». He tenido que decir que simplemente no puedo responder ninguna pregunta sobre «Indiana Jones», que Siento que es como decir que estoy en la película. Es una situación de perder-perder. (Risas)
AP: ¿Interpretar a Marion por última vez limita algo para ti?
ALLEN: Más para Harrison que para mí. Es un personaje completamente desarrollado y ha hecho los cinco. Con Marion, he ido y venido. Pero ella siempre será un personaje que se mueve por la vida conmigo. No sé si realmente tengo la sensación de que se acabó. Siempre hubo la sensación de que se haría uno más, incluso si tomaba 20 años. Ahora, han sido muy claros en que esta es la última. Entonces es un dejar ir.
Fuente AP