La ADIE expresa preocupación por la gestión del sector eléctrico en la República Dominicana

Santo Domingo, 17 de octubre – La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) publicó  un informe sobre el desempeño del sector eléctrico en la República Dominicana durante el primer semestre de 2023. El informe destaca la preocupación del gremio privado en relación con el manejo de las autoridades en el sector eléctrico y la eficiencia de la distribución de energía, que sigue siendo un tema crítico.

Uno de los puntos destacados en el informe es la preocupación por la pérdida de energía, la falta de un plan de distribución y la acumulación de montos adeudados por las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) a las compañías generadoras de energía. La ADIE considera que la planificación integral del sistema energético es fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible y garantizar la estabilidad en el suministro de energía.

El informe destaca que existe una sobreproducción de energía que no está siendo aprovechada por las EDE para satisfacer la demanda, que aumentó en un 4% durante el primer semestre. La energía disponible en este período superó en un 35% a la demanda abastecida. Esto significa que las empresas generadoras estaban dispuestas a generar un 35% más de energía de la que se les solicitó. Sin embargo, esta sobreproducción no se está utilizando para prevenir los apagones.

En cuanto a la deuda de las empresas distribuidoras de electricidad, se informa que Edesur, Edeeste, Edenorte y la disuelta Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) tienen una deuda promedio mensual de 174 millones de dólares en el período de enero a junio de 2023. Estos montos están pendientes de pago a las empresas generadoras miembros de la ADIE. La cuenta más alta se registró en enero con 263 millones de dólares.

La ADIE enfatiza que la estabilidad económica del sistema eléctrico depende en gran medida de cumplir con los compromisos de pago de manera oportuna en toda la cadena de valor.

Otro punto de preocupación en el informe son las pérdidas de energía, que pueden ser técnicas y no técnicas. Según datos compartidos por el Ministerio de Energía y Minas para el período de enero a mayo de 2023, las pérdidas promedio se ubicaron en un 34%. Esto representa un aumento del 4% en comparación con el mismo período de 2022, cuando las pérdidas se situaron en un 30%. Cabe destacar que cada una de las EDE tiene realidades diferentes, con Edeeste registrando un aumento en las pérdidas del 42% al 51% en el período de enero a mayo de 2023 en comparación con el mismo período en 2022.

El informe de la ADIE subraya la importancia de abordar las cuestiones pendientes en el sector eléctrico de la República Dominicana, incluyendo la gestión eficiente de la distribución de energía, la deuda acumulada por las empresas distribuidoras y la reducción de las pérdidas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias