La ayuda humanitaria en Haití debe reconciliarse con las pandillas, dice líder caribeño

Por Robertson Henry

KINGSTOWN, 18 jun – La ayuda humanitaria a Haití deberá tener en cuenta la influencia de bandas fuertemente armadas que controlan gran parte del país, dijo el presidente de un bloque regional antes de las conversaciones previstas con la Unión Europea el próximo mes.

“Si alguien quiere entregar ayuda humanitaria a Haití, tiene que llegar a un acuerdo con las pandillas”, dijo Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y actual presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). en una entrevista.

No dio más detalles sobre cómo se debe tratar a las pandillas.

Gonsalves viajará a Bruselas para una cumbre UE-CELAC el 17 y 18 de julio, que se espera cubra la volátil situación de seguridad en Haití, donde poderosas pandillas están provocando una crisis que ha desplazado a más de 160.000 personas, según estimaciones de las Naciones Unidas.

Los activistas locales se encuentran entre los que han huido de la violencia, mientras que las organizaciones internacionales de ayuda, como Médicos Sin Fronteras, han cerrado sus operaciones diciendo que no pueden garantizar la seguridad de sus pacientes o personal.

 “Hay líderes de pandillas que también son operadores políticos, que controlan comunidades importantes”, dijo Gonsalves, y advirtió que “hay que tener cuidado de no involucrarse con pandillas en Haití y darles cierta legitimidad”.

Gonsalves dijo que personas con vínculos con pandillas probablemente estuvieron presentes en las conversaciones entre representantes de la sociedad civil y el gobierno de Haití en Jamaica esta semana, en las que el primer ministro Ariel Henry se comprometió a ampliar el consejo de transición del país para que el gobierno sea más inclusivo.

Desde octubre, Henry ha pedido una fuerza internacional para ayudar a la policía a restaurar la seguridad y establecer las condiciones para las tan esperadas elecciones, pero ningún país se ha ofrecido a liderar esa fuerza.

Mientras tanto, dijo Gonsalves, la migración haitiana amenaza la seguridad en los países vecinos del Caribe.

Gonsalves dijo que su país podría ayudar a Haití a realizar eventuales elecciones, y una vez que se establezca la estabilidad, los países necesitarán coordinar un «Plan Marshall» de ayuda exterior.

Esto implicaría conversaciones serias sobre las reparaciones de Francia, dijo Gonsalves.

Haití pasó más de un siglo pagando a Francia una «deuda» costosa, ya que los propietarios de las plantaciones exigían el pago de las propiedades, incluidos los esclavos, perdidas en la Revolución haitiana, a menudo descrita como la primera y única rebelión de esclavos exitosa del mundo.

Fuente Reuters

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias