La Cámara de Diputados aprueba contrato de Aerodom tras debate y críticas

Santo Domingo, 6 diciembre – La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó, en una única lectura, el contrato de concesión renovado y reformado entre el gobierno y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), extendiendo así el vínculo de administración de siete aeropuertos en el país. La decisión, tomada tras un debate amplio y críticas de la oposición, generó tensiones debido al reducido margen de tiempo otorgado para estudiar un documento de más de 700 páginas.

El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, inicialmente dispuso la revisión del contrato en la sesión matutina del martes. Sin embargo, debido a la ausencia de quórum, convocó nuevamente a los diputados para la sesión de la tarde, donde finalmente se llevó a cabo la revisión y aprobación del contrato.

El debate en la tarde fue prolongado, extendiéndose por más de tres horas, con críticas destacadas por parte de los legisladores de la oposición. Estos señalaron presuntas irregularidades en el proceso, argumentando falta de tiempo para un análisis exhaustivo del contrato. Además, se hicieron eco de inquietudes sobre la posibilidad de embargar bienes públicos, discrepancias en el monto negociado y la renovación del acuerdo con siete años de antelación a su vencimiento.

Uno de los puntos más polémicos residió en las acusaciones de la oposición hacia el presidente Luis Abinader, alegando que la extensión del contrato con Aerodom podría estar vinculada a una estrategia para obtener fondos antes de las elecciones del año 2024.

En adición a las críticas, miembros de la oposición presentaron un informe disidente, detallando varios puntos en contra del contrato. Argumentaron que este debería haberse elaborado tras una licitación pública nacional e internacional para obtener mejores ofertas y condiciones. También mencionaron que las recomendaciones derivadas de vistas públicas realizadas por la comisión no se habían considerado adecuadamente en el contrato.

El informe disidente, sin embargo, fue rechazado con 41 votos a favor y 100 en contra.

El presidente Abinader, por su parte, reveló que el contrato de concesión con Aerodom supone un beneficio estimado entre 1,905 y 2,155 millones de dólares para la República Dominicana. Afirmó que este acuerdo permitirá una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos, recursos que serán utilizados en beneficio de los ciudadanos dominicanos.

Dentro de las obras contempladas en el acuerdo, se destacan proyectos de infraestructura como el asfaltado en La Caleta, Boca Chica, y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios, con inversiones cercanas a los 350 millones de dólares. También se incluyen la construcción de una vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), y la solución de diversos tramos viales, con inversiones que oscilan entre los 50 y 148 millones de dólares.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias