La cancillería de Chile confirma la muerte de la chilena Loren Garcovich en el ataque de Hamás

Santiago de Chile, 8 nov.- El Ministerio chileno de Asuntos Exteriores confirmó este miércoles la muerte de Loren Garcovich, de raíces chilenas, en el ataque que hace un mes lanzó el movimiento islamista Hamás a Israel y que desembocó en el actual conflicto armado, y expresó su más absoluta condena por lo ocurrido.

“Estamos al tanto de la muerte de Loren Garcovich, porque hemos mantenido contacto con su padre a través de nuestro Consulado en Tel Aviv. Él nos pidió expresamente reserva sobre esto”, afirmó.

“Hemos respetado la voluntad de la familia, pero dado que en España trascendió la noticia sobre la muerte de la pareja, nos vemos en la triste necesidad de confirmar el fallecimiento de Loren. Su asesinato en manos de terroristas de Hamás merece nuestra más absoluta condena”, agregó.

La chilena Loren Garcovich, de 47 años, de quien no se conocía su paradero desde el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, fue asesinada junto a su esposo, el español Iván Illarramendi.

Según confirmó la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon.

“Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias en este momento tan difícil. Que sus memorias sean benditas”, escribió en un mensaje replicado por los medios locales y que obligó a reaccionar a la cancillería.

En la nota enviada a la prensa local, el Ministerio de Exteriores chileno recordó que “ha estado en permanente contacto con la familia desde que se conoció la desaparición de Loren” y que el propio canciller, Alberto Van Kleberen, “llamó al padre de Loren y, a solicitud de él, instruyó a la embajadora Claudia Fuentes para que tomara contacto con la Cruz Roja en Ginebra.

“Similares gestiones se realizaron ante Maguen David Amon (equivalente a la Cruz Roja en Israel) y ante la Cruz Roja en nuestra región, que tiene sede en Brasilia, Brasil. Se instruyó tomar contacto con la Cancillería española, considerando la nacionalidad del marido de Loren, quien también se encontraba desaparecido.

“Todo lo anterior, porque compartíamos la esperanza de que aún estuviera con vida”, lamentó.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias