La contraofensiva ucraniana ha liberado hasta hoy 130 kilómetros cuadrados en el sur y anuncia la la recuperación de Rivnopil

Kiev, 26 jun.- La contraofensiva de las tropas ucranianas ha logrado reconquistar hasta hoy en el sur del país un total de 130 kilómetros cuadrados que estaban ocupados por Rusia, informó hoy la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en un comunicado publicado en Telegram.

Maliar ha anunciado también que las fuerzas de Kiev han recuperado la población de Rivnopil, en la provincia de Donetsk, en el marco de las acciones ofensivas que Ucrania está llevando a cabo en el sureste del país.

Rusia afirma haber frustrado intentos ucranianos de cruzar el Dniéper junto a Jersón

El Ejército ruso, por su parte, frustró varios intentos de las fuerzas ucranianas de cruzar el río Dniéper a la altura de la ciudad de Jersón y crear una cabeza de playa bajo el puente Antonivka, afirmó hoy el gobernador prorruso de esta región, Vladímir Saldo.

Según Saldo, “realmente, en los últimos tres días grupos aislados del enemigo trataron de cruzar en lanchas el Dniéper y ocultarse bajo el puente”.

“Allí fueron aniquilados por nuestros militares como ratas en una ratonera”, aseguró.

Destrozos tras la caída de un cohete en Kiev
Destrozos tras la caída de un cohete en Kiev. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Kiev informa del regreso al frente de las tropas rusas repatriadas por el motín de Wagner

Maliar afirmó hoy también que Rusia ha vuelto a desplegar en el este ocupado de Ucrania las tropas que empezó a trasladar al territorio de la Federación Rusa durante la rebelión finalmente abortada este fin de semana del grupo de mercenarios Wagner.

“Durante la escalada de acontecimientos de la crisis política en la Federación Rusa movilizaron tropas del este (de Ucrania) e intentaron trasladarlas a la región de Moscú”, explicó Maliar en el servicio nacional televisivo de noticias.

La viceministra explicó que “las tropas han regresado al este” de Ucrania al aceptar el líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, poner fin a su alzamiento a cambio de su inmunidad en el exilio de Bielorrusia.

Según algunos analistas, el traslado de Prigozhin a Bielorrusia anunciaría la posibilidad de una nueva ofensiva rusa contra Kiev desde ese país aliado de Moscú en esta guerra.

El comandante de las fuerzas conjuntas del ejército ucraniano, Serguí Naiev, dijo este fin de semana que los temores son infundados. “Si el enemigo trata de cruzar la frontera (entre Bielorrusia y Ucrania) será simplemente un suicidio”, dijo Naiev.

El militar ucraniano aseguró que la frontera está bien protegida y no se están registrando movilizaciones de tropas ni de material militar en Bielorrusia.

La mayor parte del territorio fue reconquistado en la primera semana

La mayor parte del territorio fue reconquistado por las fuerzas ucranianas en la primera semana de contraofensiva.

En los últimos siete días, Ucrania recuperó en la parte meridional del país 17 kilómetros cuadrados “como resultado de la mejora de las operaciones tácticas de posición y de la alineación de la línea del frente”, explicó Maliar.

Según la viceministra, Ucrania continúa lanzando operaciones ofensivas en dirección a Berdiansk y Melitópol, dos ciudades ucranianas ocupadas por Rusia en el sur.

Maliar también se refirió a la situación en el este de Ucrania, donde las fuerzas de Kiev lograron repeler ataques rusos en Limán, Bajmut, Márinka y Avdivka. La viceministra informó asimismo de avances “de entre uno y dos kilómetros” en la zona de Bajmut y junto a otras localidades de la provincia oriental de Donetsk.

Según Maliar, Rusia perdió la semana pasada en todo el frente ocho veces más hombres que Ucrania.

El ejército ucraniano lanzó hace unas tres semanas su contraofensiva con operaciones ofensivas en tres segmentos distintos del frente situados en las provincias de Donetsk (este) y Zaporiyia (sureste).

Zaporiyia
Exterior de la central nuclear de Zaporiyia. EFE/EPA/Sergei Ilnitsky

Zelenski pide más atención internacional a Zaporiyia para evitar un atentado nuclear ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó en su alocución diaria a la nación de anoche que “la atención del mundo a la amenaza rusa en la central de Zaporiyia” aún sea “insuficiente”, e insistió en que las fuerzas rusas que la ocupan han decidido minar la planta.

“He compartido con nuestros aliados la información que tenemos, información de nuestra inteligencia, sobre la posibilidad de minar la central de Zaporiyia por parte de Rusia, que, obviamente ya ha sido aprobada”, dijo Zelenski después de mantener conversaciones ayer con los presidentes de EEUU, Canadá y Polonia.

El presidente ucraniano agregó que “debemos tomar medidas específicas, todos juntos en el mundo, para evitar cualquier accidente de radiación”.

Zelenski se refirió también a la voladura el 6 de junio de la presa de Nueva Kajovka, en territorio del sur de Ucrania ocupado por Rusia.

Australia anuncia el envío de 70 vehículos militares y munición para Ucrania

El Gobierno de Australia anunció este lunes el envío de 70 vehículos militares y munición para Ucrania, en un nuevo paquete de ayuda para hacer frente a la invasión rusa.

Entre esta contribución, valorada en unos 110 millones de dólares australianos (74 millones de dólares estadounidenses o 67 millones de euros), se encuentran casi tres decenas de vehículos blindados, camiones de transporte y obuses de artillería.

El Gobierno alemán prevé suministrar a Ucrania munición de obús a largo plazo

El Ministerio de Defensa alemán ha firmado con la empresa armamentística Rheinmetall un acuerdo marco para la entrega hasta 2029 de hasta 333.000 proyectiles de 155 milímetros para reabastecer las propias reservas, pero también para suministrar a Ucrania munición de obús a largo plazo.

Según “Spiegel”, el Ministerio de Defensa presentó a finales de la semana pasada a la comisión presupuestaria del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, el correspondiente acuerdo marco para su aprobación.
fuente EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias