La crisis del Mar Rojo tensa aún más los mercados del petróleo

WORLD ENERGY TRADE

Las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo y a través del Canal de Suez están elevando los precios de los crudos africano y estadounidense y ampliando la retracción de la referencia mundial del crudo Brent, lo que indica un endurecimiento de los mercados y una escalada de los precios del gasóleo en Europa.

Europa, que ha quedado expuesta a un mayor suministro de crudo y combustible de Medio Oriente y Asia desde que entraron en vigor los embargos al petróleo ruso a principios del año pasado, se encuentra ahora buscando entregas de exportadores cercanos.

Los crecientes volúmenes de productos petrolíferos eluden ahora el Canal de Suez, la ruta más corta desde Asia y Medio Oriente a Europa, y se dirigen por la ruta más larga a través del Cabo de Buena Esperanza en África, lo que retrasa las entregas previstas y eleva los costes de transporte.

Como consecuencia, Europa está comprando más crudo estadounidense y de África Occidental. El mayor apetito por los llamados barriles atlánticos en Europa está impulsando el precio de los crudos nigerianos y estadounidenses y agudizando el backwardation en los futuros del crudo Brent, según informan los operadores a Bloomberg.

Las condiciones de backwardation suele producirse en momentos de déficit del mercado, y en ella, los precios de los contratos del primer mes son más altos que los de los contratos más lejanos en el tiempo.

Según los analistas, la curva de backwardation más pronunciada sugiere que el mercado se está estrechando, y señalan que los suministros pueden ser más ajustados de lo que sugieren el sentimiento del mercado y la evolución de los precios del petróleo.

Los analistas prevén que la reducción de las reservas mundiales este mes y el próximo respalde los precios del petróleo. Pero no están seguros de cuánto tiempo podría persistir la escasez, ya que factores como el mantenimiento primaveral de las refinerías, la preocupación por la demanda y la próxima decisión de la OPEP+ sobre la prórroga o no de los recortes podrían alterar los actuales equilibrios entre oferta y demanda del mercado.

Dado que Europa busca comprar crudo que recorra rutas de entrega más cortas y seguras, los precios del Egina y el Forcados, calidades clave de crudo nigeriano, han subido en las últimas semanas. Según las estimaciones, los dos crudos de África Occidental se ofrecen ahora a primas más elevadas que el Brent con fecha de caducidad, en comparación con las primas de hace un mes.

El grado estadounidense WTI Midland también tiene una gran demanda en Europa, y el precio del crudo ha subido en comparación con la referencia del Mar del Norte en las últimas semanas.

Según fuentes comerciales de Bloomberg, el supergrande francés TotalEnergies ha estado pujando casi todos los días por el suministro de WTI Midland en una ventana de precios desde principios de febrero.

Escasez de diésel

La oferta de diésel también es escasa en Europa, en parte debido a las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo y a la menor capacidad de refino europea con algunos cierres de refinerías y mantenimiento de refinerías en primavera.

La prima del diésel frente al crudo se ha disparado en los últimos días hasta alcanzar el nivel más alto para esta época del año en más de una década, desde 2012.

Debido a la interrupción de los flujos a Europa por el Mar Rojo y al mantenimiento de las refinerías en primavera, se espera ver una caída de las existencias de gasoil del noroeste de Europa en los próximos dos meses.

Los precios del diésel en Europa empezaron a repuntar el mes pasado en medio de un estrechamiento de la oferta debido a las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, amenazando con poner a prueba la resistencia de las economías europeas que han evitado por los pelos las recesiones en los últimos meses.

«El mercado europeo de destilados medios ha estado plagado de escasez desde la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado cambios drásticos en los flujos de energía con la prohibición por parte de la UE del crudo y los productos refinados rusos».

«Esto ha dejado a Europa más dependiente de Asia y Medio Oriente para los flujos, y estos flujos se están viendo afectados por los ataques hutíes en el Mar Rojo», escribieron los estrategas de ING Warren Patterson y Ewa Manthey en una nota el martes.

Mercado del crudo más tenso

El diferencial temporal del Brent se debilitó el lunes, pero la tendencia de este año «ha sido que el diferencial se mueva hacia un retroceso más profundo, lo que sugiere que el mercado se está ajustando», dijeron los estrategas de ING.

Según ING, el mercado del petróleo experimentará un ajuste marginal con un déficit relativamente pequeño este trimestre, pero podría convertirse en un superávit en el segundo trimestre si la OPEP+ no consigue prorrogar parte de sus recortes más allá del primer trimestre.

Saxo Bank prevé que el Brent y el WTI se mantengan dentro de un rango durante el primer trimestre de 80 y 75 dólares el barril, respectivamente.

Sin embargo, «los riesgos de interrupción, la contención de la producción de la OPEP+, el endurecimiento del mercado de productos y los recortes de tipos que se avecinan podrían dejar el riesgo/recompensa ligeramente sesgado al alza», declaró a finales de la semana pasada Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

Los suministros de destilados se han visto perturbados por un menor suministro procedente de Rusia en medio de los ataques ucranianos a la infraestructura de las refinerías rusas y los ataques de los hutíes a los buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, señaló Hansen.

En los mercados de crudo, la oferta mundial está mostrando signos de escasez, ya que las exportaciones totales cayeron en enero en comparación con diciembre en la mayor cantidad desde agosto de 2023, mientras que los inventarios mundiales en tierra siguieron cayendo, según Vortexa.

Excluyendo Irán y Venezuela, las exportaciones totales de crudo y condensado cayeron mes a mes en más de 700.000 barriles por día (bpd) en enero, marcando un fuerte descenso después de un breve repunte en diciembre, Jay Maroo, Jefe de Inteligencia de Mercado y Análisis (MENA) en Vortexa, escribió en un análisis la semana pasada.

Todavía se está produciendo una importante retirada de inventarios, lo que sugiere que «las preocupaciones macroeconómicas más amplias, y su impacto en la demanda, se están viendo superadas por una mayor disponibilidad inmediata», señaló Maroo.

«De cara al futuro, dadas las expectativas del mercado de que la producción de la OPEP+ seguirá siendo limitada, las perspectivas a corto plazo para los precios del crudo podrían ser más favorables de lo que sugiere el sentimiento actual, incluso con fuertes indicios de debilitamiento de la demanda mundial de productos».

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias