La cumbre África-América reforzará la cooperación en seguridad alimentaria

San José, 26 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que la Cumbre África-Américas sobre Sistemas Agroalimentarios, que se realizará del 27 al 29 de julio, buscará una mayor colaboración entre los dos continentes ante las amenazas a la seguridad alimentaria global.

El IICA indicó en un comunicado de prensa que ministros, viceministros y altos funcionarios de Agricultura, Medio Ambiente, y Ciencia y Tecnología de unos 40 países se reunirán desde este miércoles en Costa Rica en la primera Cumbre África-América sobre Sistemas Agroalimentarios, en la que participarán también organizaciones multilaterales de crédito, de cooperación y del sector privado.

«Ambos continentes tienen en común el hecho de compartir una agricultura tropical, una inmensa dotación de recursos biológicos, buenas prácticas y, sobre todo, enormes responsabilidades para enfrentar los desafíos de la inseguridad alimentaria en el mundo, un contexto en el que ambos son actores clave. Responder debidamente a este desafío requiere un trabajo de acercamiento, de diálogo, que debe incluir a los gobiernos», afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

Según las autoridades, ambos continentes enfrentan desafíos comunes, y el impulso a la colaboración mutua y el intercambio de experiencias acelerará transformaciones positivas en sus sistemas agroalimentarios, tornándolos más productivos, sustentables y resilientes.

La presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), Agnes Kalibata, dijo sobre el encuentro que «los ministros de Agricultura de África y América acordaron trabajar juntos. Acordamos compartir ideas sobre la nutrición, las necesidades de salud de las personas, y la necesidad de producir más alimentos y de mejor calidad».

El IICA organiza el evento junto con la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana-Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) y cuenta con el apoyo de Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Grupo Banco Mundial, Microsoft, Rabobank, Syngenta y la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

La cumbre estará centrada en cinco ejes, considerados indispensables para aumentar la productividad, la inclusión y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, como lo son: ciencia, tecnología e innovación; cambio climático y resiliencia; agricultura digital, redes de seguridad, salud y nutrición; recuperación de recursos naturales degradados y la promoción de un sistema de comercio internacional de alimentos más justo y transparente.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias