La defensa de los hijos del expresidente Martinelli solicita su libertad en EE.UU.

Nueva York, 2 may (EFE).- La defensa de Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, solicitó ante un juez de Nueva York que sean puestos en libertad, ante la lectura, el próximo 20 de mayo, de la sentencia en su contra por conspiración para cometer blanqueo de capitales.

Los abogados de los dos hermanos, que se declararon culpables del blanqueo de 28 millones de dólares en diciembre pasado y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la constructora brasileña Odebrecht, solicitaron en un escrito que la sentencia corresponda al tiempo que ya han pasado en prisión.

Está previsto que el juez Raymond Dearie lea su sentencia el próximo 20 de mayo.

Tras más de 16 meses presos en Guatemala, donde fueron detenidos cuando pretendían llegar a Panamá, los Martinelli fueron extraditados a Estados Unidos: Luis Enrique el 15 de noviembre de 2021 y Ricardo Alberto el 10 de diciembre del mismo año.

Ambos se declararon culpables de participar «en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados».

En dos escritos separados, con fecha del 29 de abril, los abogados apuntan que los hermanos Martinelli Linares ya han estado cerca de 23 meses en prisión, 16 de los cuales estuvieron encerrados en Guatemala y el resto en la prisión de Estados Unidos en la que se encuentran.

Los documentos de la defensa, como es habitual, están acompañados de cartas de familiares y amigos, así como de varios sacerdotes, entre ellas la de la madre de ambos, Marta L. de Martinelli.

Ambos deberán pagar en total una multa de 19 millones de dólares y podrían pasar hasta un máximo de 20 años en la cárcel.

La compañía Odebrecht fue condenada en 2017 en un tribunal de Nueva York por el pago de 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias