La delincuencia persiste como la principal preocupación en la República Dominicana

Santo Domingo, 15 de diciembre – Según los datos revelados por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) correspondientes al año 2022, el 66.5% de los dominicanos de 15 años en adelante considera que la delincuencia es el principal problema en el país.

La falta de seguridad ciudadana ha adquirido un peso significativo en la percepción de la población, convirtiéndose en una de las mayores preocupaciones sociales en República Dominicana.

El informe detalla que el 29.1% de la población experimenta un alto nivel de miedo a la delincuencia en su comunidad. Esta sensación de inseguridad lleva a que el 64.5% evite salir de noche, siendo un porcentaje mayor en mujeres (69.3%) que en hombres (58.9%).

Además, diversas actividades cotidianas se han visto afectadas por esta preocupación. Un 48.8% de la población evita llevar grandes sumas de dinero, mientras que un 38.7% deja de usar prendas llamativas y un 43% deja de visitar amigos o familiares por temor a ser víctimas de la delincuencia.

En el último año, para evitar ser víctimas de robo o atraco, el 69.7% de los encuestados indicó que está muy vigilante, mientras que un 38.5% evita visitar lugares considerados peligrosos. Asimismo, un 53.2% afirmó haber sido víctima de algún delito al menos una vez en el último año.

La inseguridad se refleja también en medidas adoptadas para resguardar la seguridad en viviendas. El 31.7% reforzó puertas y ventanas, el 25.1% instaló verjas de hierro y el 18.8% optó por tener perros guardianes.

El robo de piezas de vehículos ha sido una preocupación creciente. El 43.8% reportó haber sido víctima al menos una vez de este delito, mientras que el 54.6% ha sufrido el robo de su medio de transporte, como motocicletas o pasolas.

La encuesta, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) mediante su Departamento de Encuestas, se llevó a cabo entre el 17 de mayo y el 17 de julio de 2022, revelando cifras alarmantes en cuanto a la percepción y vivencia de la delincuencia en la población dominicana.

El reporte también destaca la baja tasa de denuncia ante las autoridades de los delitos cometidos, señalando motivos como la falta de confianza en la efectividad policial y el desconocimiento de los procedimientos para realizar denuncias, entre otros factores.

El estudio resalta la necesidad de abordar con mayor eficacia esta problemática, que continúa siendo una de las mayores preocupaciones para los habitantes de República Dominicana.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias