La doble moral de EEUU: Sanciona a RD por su política migratoria, pero es el país que mayor número de haitianos ha deportado

Santo Domingo, 25 nov – Estados Unidos, país que vuelve a poner en práctica su papel de gendarme en la región imponiendo sanciones a República Dominicana en respuesta a la aplicación de su política migratoria, es la nación que mayor número de haitianos ha deportado de acuerdo a estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Diversas fuentes aseguran que el gran país del norte ha tomado precauciones frente al temor de una oleada migratoria haitiana por mar hacia territorio como consecuencia del agudizamiento de la crisis en el empobrecido país y una de las alternativas ha sido proponer a República Dominicana que acepte la instalación de campos de refugiados de este lado de la frontera.

A la fecha, la OIM registra la repatriación de 21,303 haitianos hasta octubre de 2022 y el 69 % fue expulsado desde el país norteamericano. En total, Estados Unidos devolvió a Haití 14,706 migrantes que llegaron, al igual que de otros destinos, “muy vulnerables” con pocos o ningún recurso.

Las cifras sobre los repatriados por Estados Unidos en lo que transcurre el 2022 casi se equiparan al número del año pasado, cuando el país norteamericano regresó hacia Haití a 14,934 personas, según datos de la OIM.

La Organización Internacional para las Migraciones ha descrito en sus informes que, entre los haitianos repatriados, en general, hay niños no acompañados y separados, mujeres embarazadas y lactantes.

Una disminución general en las repatriaciones se observó a partir de junio, cuando hubo un estallido de la violencia de las bandas armadas en Haití.

“Además, la escasez de combustible ha tenido un impacto directo en el transporte y ha hecho mucho más difícil viajar por el país. Como resultado, la mayoría de las repatriaciones se han suspendido”, dijo la OIM.

En octubre, el último mes reportado por el organismo internacional, apenas 88 personas fueron repatriadas hacia Haití por aire y mar y ninguna fue devuelta por Estados Unidos porque hasta el momento no se habían interceptado embarcaciones. Pero esto parece cambiar. El lunes pasado llegó a aguas de Florida el primer barco desde Haití luego de meses.

Serían las Bahamas o las Islas Turcas y Caicos el tercer país que Estados Unidos está considerando para retener a los haitianos que serán interceptados en el mar ante una posible migración masiva, reveló Axios.

El medio también se hizo eco de la información de que la administración de Joe Bien busca opciones sobre cómo responder a la posibilidad de un éxodo desde Haití, ahora que la población puede comprar combustible para impulsar las embarcaciones.

Otra de las opciones es ampliar la capacidad del centro que opera en la bahía de Guantánamo, en Cuba, antes de que puedan ser trasladados de regreso a Puerto Príncipe.

“El uso de las Bahamas o ampliar la bahía de Guantánamo sería la última de una larga serie de políticas estadounidenses controversiales sobre la migración haitiana”, consideró Axios.

El medio describió que Estados Unidos había tenido problemas para repatriar a los haitianos por el control en los puertos por parte de las pandillas armadas.

Los migrantes haitianos que crucen la frontera de Estados Unidos con México de manera irregular se arriesgan a ser deportados de forma exprés bajo el Título 42, una política establecida en el gobierno de Donald Trump y que Joe Biden aprovechó para repatriar a miles de haitianos el año pasado.

Fue en septiembre de 2021 cuando Estados Unidos realizó una “estrategia integral” para expulsar a los 12,000 migrantes, en su mayoría haitianos, que se acumularon debajo de un puente en busca de un asilo que le fue negado.

Las imágenes de agentes fronterizos a caballo persiguiendo a los inmigrantes haitianos generaron polémica. A partir del 21 de diciembre, la norma Título 42 quedará suspendida.

Fuente Diario Libre

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias