La economía encabeza las preocupaciones de los dominicanos, revela estudio
Santo Domingo, 20 febrero – Según la última Encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023: «Tomándole el pulso a la Democracia», la economía se posiciona como la principal inquietud en la mente de los dominicanos. En el pasado año, uno de cada dos ciudadanos señaló algún aspecto económico como el problema más grave en el país.
A pesar de un crecimiento económico más acelerado en comparación con otros países de la región, los dominicanos se enfrentan a desafíos como la inflación, brechas salariales y una escasez de empleos de calidad, según revelan los resultados de la encuesta. Este fenómeno afecta particularmente a los ciudadanos más jóvenes, quienes son más propensos a citar problemas económicos.
Tras 15 años, la preocupación económica ha vuelto a ocupar el lugar principal en la lista de preocupaciones, remontándose al 2008 cuando más de la mitad de la población la identificó como el problema más apremiante.
La encuesta también destacó otros temas que inquietan a los dominicanos, con un 21% preocupado por la seguridad y un 8% por la política. Además, la percepción de la corrupción en el país ha aumentado del 59% en 2019 al 62% el año pasado. Un dato significativo es que, por primera vez en 2023, un 55% de los encuestados considera que la corrupción es igualmente frecuente en hombres y mujeres en la República Dominicana.
Cuando se preguntó a los participantes sobre la forma de generar cambios políticos en el país, el 38% indicó que las elecciones serían la vía más efectiva. María Fernanda Boidia, editora del informe, resaltó este dato, especialmente después de las últimas elecciones municipales, donde la abstención del voto superó el 50%.
La encuesta, realizada por LAPOP Lab de la Universidad de Vanderbilt con el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID, se ha convertido en un referente clave para comprender los comportamientos de los valores democráticos en la República Dominicana, así como en la región de Latinoamérica y el Caribe. La preocupación económica y la percepción de la corrupción emergen como elementos clave que delinean las preocupaciones y percepciones de los dominicanos en el panorama actual.