La infrautilización de los tratamientos de Covid está provocando muchas muertes innecesarias.

Por David Leonhardt

The New York Times

El poder de Paxlovid

Primero, una nota de programación: este es mi último boletín antes de comenzar una licencia de libros. Volveré a finales de enero. Hasta entonces, otros periodistas del Times escribirán The Morning y espero leer su trabajo junto con todos ustedes.

Ha surgido un patrón preocupante con Paxlovid y otros medicamentos que reducen la gravedad del covid: muchas personas que se beneficiarían más no están recibiendo los tratamientos, lo que probablemente cause cientos de muertes innecesarias todos los días en los EE. UU.

Parece haber dos explicaciones principales para la infrautilización de las drogas. La primera es que la discusión pública sobre ellos ha tendido a centrarse en advertencias y preocupaciones, en lugar de la abrumadora evidencia de que reducen el riesgo de hospitalización y muerte. La segunda explicación es que muchos estadounidenses, especialmente los republicanos, todavía no se toman en serio el covid.

El boletín de hoy profundizará en ambos temas.

“Una gran parte de las muertes se pueden prevenir en este momento solo con Paxlovid”, me dijo el Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta de Covid de la Casa Blanca. Predijo que si cada estadounidense de 50 años o más con covid recibiera un ciclo de Paxlovid o un tratamiento conocido como anticuerpos monoclonales, las muertes diarias podrían caer a alrededor de 50 por día, de alrededor de 400 por día en los últimos meses.

La Dra. Rebecca Wang, especialista en enfermedades infecciosas del Dartmouth Hitchcock Medical Center, dijo: «Nunca en la historia reciente de un virus respiratorio puedo pensar en un medicamento antiviral que sea tan efectivo, demostrado en la literatura científica, como lo ha hecho Paxlovid». mostrado.»

El Dr. Robert Wachter, presidente del departamento de medicina de la Universidad de California, San Francisco, me dijo que pensaba que la infrautilización de Paxlovid ya estaba asociada con miles de muertes prevenibles en los EE. UU. “El público no parece entender que la evidencia sobre la hospitalización y las muertes es realmente poderosa”, dijo Wachter.

Sesgo de malas noticias

A estas alturas, seguramente ya habrás oído hablar de las desventajas y las deficiencias de Paxlovid.

La droga puede producir un sabor metálico en la boca. (Un miembro de mi familia lo describió como uno de los peores sabores que jamás había experimentado). Algunas investigaciones también han encontrado que el medicamento podría no causar una reducción estadísticamente significativa en la hospitalización entre los adultos más jóvenes. Lo más destacado es que las personas que toman Paxlovid pueden soportar el «rebote» de Covid, como lo hicieron tanto el presidente Biden como Jill Biden, en el que los síntomas regresan después de que finaliza el tratamiento de cinco días con las píldoras.

Todo esto es verdad. Tampoco cambia el panorama general. Covid es un virus mortal, especialmente para las personas mayores, y Paxlovid reduce la gravedad de Covid. Lo hace al inhibir la replicación del virus dentro del cuerpo humano, el mismo proceso que ha hecho que H.I.V. tratamientos tan efectivos.

Con Paxlovid, tanto los ensayos aleatorios como los datos de los registros de salud electrónicos han señalado su eficacia. Algunas investigaciones encuentran un efecto en todos los grupos de edad, mientras que otras investigaciones solo encuentran uno entre los pacientes mayores. Pero eso no es sorprendente. La tasa de mortalidad por covid para personas menores de 50 años ya está tan cerca de cero que es difícil reducirla de manera estadísticamente significativa.

“Creo que casi todos se benefician de Paxlovid”, dijo Jha. “Para algunas personas, el beneficio es mínimo. Para otros, el beneficio es enorme”. (Las personas que no pueden tomar Paxlovid porque interactúa peligrosamente con otro fármaco que estén tomando, por lo general pueden tomar anticuerpos monoclonales).

Un análisis reciente de aproximadamente 568,000 pacientes realizado por Epic Research encontró que el 0.016 por ciento de los pacientes con Covid mayores de 50 años que recibieron Paxlovid murieron. La tasa de mortalidad de los pacientes que no recibieron el medicamento fue más de cuatro veces mayor, o 0,070 por ciento. Y, sin embargo, los datos de Epic mostraron que solo alrededor del 25 por ciento de los pacientes elegibles para recibir Paxlovid en realidad lo hicieron, a pesar de que el medicamento está ampliamente disponible y es gratuito para los pacientes.

Quizás la estadística más impactante sobre la infrautilización de Paxlovid, y Jha usó la palabra «impactante» cuando me lo describió, es que una proporción menor de personas de 80 años con covid en los EE. UU. ahora recibe el medicamento que las personas de 45 años. con Covid, según datos que ha visto. Evidentemente, muchos médicos están preocupados por los efectos secundarios o los casos de rebote entre sus pacientes más vulnerables.

Sin embargo, incluso en los casos de rebote, los síntomas tienden a ser más leves de lo que hubieran sido sin Paxlovid. Después de que el Dr. Anthony Fauci, otro asesor de la Casa Blanca, de 81 años, contrajo covid en junio y luego tomó Paxlovid, experimentó un rebote y también creía que la droga lo mantenía fuera del hospital.

“La medicina se trata de sopesar costos y beneficios”, dijo Wachter. “La recomendación debe ser clara e inequívoca para las personas con alto riesgo: los beneficios del medicamento superan las desventajas”.

Covid rojo

La última vez que escribí sobre el «covid rojo», la concentración de muertes por covid en comunidades conservadoras debido al escepticismo de las vacunas, hace casi ocho meses, expliqué por qué la brecha partidista eventualmente podría reducirse: las comunidades republicanas podrían haber desarrollado una inmunidad más natural a través de infecciones previas. , y los tratamientos como Paxlovid estaban cada vez más disponibles.

Esta primavera y verano, la brecha se redujo un poco. Pero ha vuelto a crecer en los últimos dos meses, según un análisis de mi colega Ashley Wu.

Datos hasta el 4 de octubre de 2022, excepto Alaska. | Fuentes: base de datos del New York Times, Edison Research
Una posible explicación es que las tasas de aceptación de Paxlovid parecen ser más bajas en las áreas republicanas, a pesar de que son los lugares donde la droga podría ser más beneficiosa, debido a las tasas de vacunación más bajas. Los datos del gobierno muestran que de los 20 estados con menos uso de Paxlovid entre finales de agosto y finales de septiembre (por cada 100 casos diagnosticados de Covid), 18 los ganó Donald Trump en 2020.

Los datos de Paxlovid están entre el 29 de agosto y el 25 de septiembre de 2022. | Fuentes: Casa Blanca; Investigación de Edison
El rechazo de Paxlovid parece ser parte de un patrón en el que los votantes republicanos han descartado erróneamente a Covid como poco diferente de la gripe. Ese error ha tenido consecuencias trágicas. Un nuevo estudio realizado por tres investigadores de la Universidad de Yale encontró que la amplia brecha partidista en las muertes por covid se mantuvo incluso después de controlar otros factores, como la edad.

Soluciones
Jha me dijo que la administración de Biden se comprometió a aumentar el uso de Paxlovid y anticuerpos monoclonales en todo el país. “Vamos a enfrentar este problema con fuerza”, dijo. “Tenemos que arreglarlo, y tenemos que arreglarlo en semanas”.

¿Qué podría marcar la diferencia?

Persuadir a más médicos de los beneficios de Paxlovid probablemente tendría el mayor impacto. Wachter cree que acelerar la investigación sobre el rebote de Covid, incluso si ayudaría un ciclo más largo de Paxlovid, también podría aumentar el uso, dado el temor en torno al tema. Agregó que estaba sorprendido de que los investigadores gubernamentales, académicos y privados aún no hayan aprendido más sobre qué causa un rebote y cómo prevenirlo.

En los próximos meses, este boletín hará un seguimiento y verá si este país puede hacer un mejor trabajo al usar un tratamiento ampliamente disponible para salvar vidas.

Fuente The New York Times

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias