La inteligencia artificial está cambiando la forma de trabajar de las personas. Eso puede dar miedo. Pero por ahora, la mayoría de los trabajos siguen siendo seguros.

Por Lauren Jackson

The New York Times

ChatGPTJackie Molloy para The New York Times

‘Ha sido revolucionario’

Eli Snyder, un maestro de educación especial en Colorado, quería jugar baloncesto con sus alumnos. Tenía preguntas: ¿Cómo podría adaptar el juego para un niño con parálisis cerebral? ¿Y cómo podría ayudar a sus alumnos con autismo a jugar una actividad altamente estimulante?

ChatGPT tenía respuestas.

El chatbot de inteligencia artificial había analizado la gran cantidad de datos de Internet, incluida información sobre discapacidades y baloncesto. Usó patrones que encontró en todo ese texto para generar recomendaciones: Reduzca el tamaño de la cancha para reducir la distancia que los jugadores deben viajar en sillas de ruedas. Baje el aro e instale una rampa que conduzca hacia él para que los estudiantes puedan rodar la pelota de baloncesto hacia la red. Empareje a los jugadores para que cada persona tenga un compañero de apoyo.

Snyder podría haber encontrado esta información a través de una simple búsqueda en Google. Recurrió a ChatGPT porque producía párrafos completos en lugar de entregar enlaces que lo habrían dejado con más clics y sintetizaciones para hacer. La respuesta del chatbot lo ayudó a escribir rápidamente planes de lecciones adaptados para cada uno de sus alumnos.

“Ha sido revolucionario”, dijo Snyder, de 30 años. “Lo que antes me tomaba una hora, ahora me toma cinco minutos”.

Los gigantes tecnológicos también anuncian que ChatGPT es revolucionario. Con millones de usuarios, el chatbot ha iniciado una I.A. carrera de armamentos. Las empresas se apresuran a lanzar sus propios chatbots, y algunos parecen inquietantemente humanos.

Más allá de la emoción, las posibilidades de la tecnología pueden dar miedo, como si la ciencia ficción se hubiera convertido en realidad. ChatGPT ya ha inspirado a muchas personas a preguntar: Will A.I. tomar mi trabajo? Es un pánico familiar, que resurge cada vez que surge una innovación revolucionaria, como el automóvil o Internet. Aún así, cuestionar cómo A.I. podría reemplazar puestos de trabajo en el futuro pasa por alto un punto más urgente: la plataforma está cambiando la forma en que las personas trabajan en este momento.

Cómo los trabajadores usan A.I.

La inteligencia artificial ya impregna nuestras vidas, impulsando asistentes de voz como Siri y Alexa, desbloqueando teléfonos con reconocimiento facial y autocompletando oraciones en correos electrónicos. ChatGPT le dio a millones de personas la oportunidad de probar e interactuar con una versión de la tecnología llamada IA generativa, que puede escribir texto y crear imágenes.

Muchos trabajadores ya están utilizando la herramienta en sus puestos de trabajo. El chatbot ha escrito descripciones de viviendas para agentes inmobiliarios, descripciones de puestos para gerentes de contratación y argumentos de venta para especialistas en marketing.

Sobresale en tareas de escritura de fórmulas porque imita el texto que ya existe en línea. Los listados de casas a menudo se sienten enlatados, al igual que los argumentos de venta, lo que facilita que ChatGPT complete los primeros borradores de ese tipo de tareas.

“ChatGPT resuelve el problema de las páginas en blanco”, me dijo Cody Gough, un profesional de marketing fuera de Chicago. “Lo peor del mundo es abrir un documento vacío. ChatGPT te ayuda a empezar”.

las limitaciones

Como hemos cubierto en este boletín, A.I. Los chatbots son defectuosos. A menudo cometen errores, como el que provocó una caída de 100.000 millones de dólares en el valor acumulado del mercado de valores de Google cuando apareció en un anuncio.

La mayoría de los trabajadores con los que hablé usan ChatGPT como herramienta de lluvia de ideas y ayuda para escribir. Dicen que el trabajo de los chatbots a veces es inexacto y, a menudo, de menor calidad de lo que podrían producir ellos mismos, pero que los chatbots aún pueden ser útiles.

Alexia Mandeville, una diseñadora de videojuegos en Texas, usa ChatGPT para ayudarla a pensar en nombres de personajes, concebir ideas para avances y producir comunicados de prensa para sus juegos. “Estoy haciendo algo que no necesita ser fáctico”, dijo Mandeville. Debido a que su trabajo es ficticio, agregó, ChatGPT debe ser creativo, no preciso.

El chatbot sigue siendo la herramienta, no el creador. Puede copiar estilos de escritura, a menudo replicando nuestro extraño comportamiento en Internet, como escribió mi colega Cade Metz. Los resultados de ChatGPT son tan buenos como sus entradas, por lo que se esfuerza por razonar, usar la lógica, discernir la verdad y escribir un trabajo imaginativo. Ha intentado y no ha podido escribir ciencia ficción, por ejemplo. La capacidad humana para el pensamiento original mantiene empleados a los profesionales de cuello blanco, incluso como A.I. representa una amenaza mayor para ellos que los avances anteriores.

Liberando más tiempo

AI. no puede hacer el trabajo de Snyder de enseñar música y clases de gimnasia. No puede tocar el piano o el juego de baloncesto HORSE, y no puede facilitar el aprendizaje social y emocional de los estudiantes. Pero le da a Snyder más tiempo para ese trabajo.

“Todo el mundo está hablando de cómo A.I. nos va a reemplazar”, dijo Snyder. “No estoy de acuerdo con eso. Va a liberar más tiempo en nuestros trabajos para hacer otras cosas más productivas”.

AI. continuará transformando industrias a medida que las empresas lo integren en una variedad de tareas, como servicio al cliente de agentes virtuales, inventario predictivo de productos y pruebas médicas. ChatGPT probablemente eliminará algunos roles al crear nuevos trabajos. Eso ya comenzó a suceder: las empresas están contratando trabajadores para probar y vender las consultas de chatbot más efectivas.

La tecnología solo mejorará. AI. está diseñado para aprender, y las empresas están invirtiendo miles de millones para desarrollar versiones más potentes de la herramienta. En algún momento, los chatbots podrían escribir productos terminados en lugar de solo primeros borradores, a menudo inexactos, y eliminar muchos más trabajos.

Hasta entonces, la mayoría de ellos están a salvo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias