La invasión de Rusia a Ucrania hace que los civiles en Taiwán tomen más en serio la agresión de China.

Por Ian Prasad Philbrick

The New York Times

Civiles en una simulación de batalla durante un entrenamiento cerca de Taipei en mayo Lam Yik Fei para The New York Times

Preparándose para el futuro

Taiwán ha pasado más de siete décadas bajo la amenaza de una invasión: China ve a la isla como una parte disidente de su territorio. En los meses transcurridos desde que Rusia invadió Ucrania, los ciudadanos taiwaneses han llegado a ver una incursión china como una posibilidad más seria que nunca. Mi colega Amy Qin, que reside en Taipei, la capital de Taiwán, informó recientemente sobre cómo se está preparando la isla. La llamé para saber más.

¿Por qué una invasión ayudaría a un mundo lejano a causar preocupación en la gente de Taiwán?

No puedo enfatizar lo suficiente cuán arraigado en la psique china está que Taiwán sea parte de China. Incluso los más anti-Xi Jinping, anti-Partido Comunista Chino, los intelectuales chinos liberales en llamas le dirán que Taiwán es parte de China. Es muy raro encontrar a alguien que no crea eso. Sería como si me dijeras que Maryland o Florida no son parte de los EE. UU. Si observa la política exterior china a lo largo de las décadas, Taiwán siempre ha sido su principal problema. Xi, el líder de China, tiene una visión específica de lo que cree que significa una gran China, y Taiwán es parte de eso.

La gente en Taiwán ha sabido eso durante mucho tiempo, pero Ucrania despertó a la gente aquí a la idea de que lo que parecía una amenaza lejana en realidad podría suceder. Taiwán y Ucrania son muy diferentes, pero tienen paralelismos. Tienes líderes de hombres fuertes que ven estos territorios como clave para sus naciones. Tienes este gran desequilibrio de poder en términos militares y territoriales. Después de la invasión de Rusia, era natural que la gente aquí hiciera esa comparación.

¿Cómo han respondido los residentes a esa mayor sensación de amenaza?

Un número creciente está tomando el asunto en sus propias manos. Taiwán tiene una sociedad civil fuerte y cada vez más organizaciones no gubernamentales organizan lo que se denomina talleres de defensa civil. Fui a uno en Taipei recientemente en un elegante espacio de trabajo conjunto. Esta organización, Kuma Academy, imparte clases enfocadas en temas como primeros auxilios y desinformación china. Unas 40 personas de diferentes orígenes y edades dedicaron sus fines de semana a escuchar conferencias sobre temas como combatir la desinformación y aprender habilidades prácticas como cómo usar un vendaje para detener el sangrado. Todos escuchaban atentamente y tomaban notas en sus computadoras portátiles.

Trabajadores de rescate en un ejercicio de ataque simulado el mes pasado.Lam Yik Fei para The New York Times

¿Qué tan populares son este tipo de actividades de preparación?

La demanda realmente ha subido. El fundador de otra organización de defensa civil, Forward Alliance, me dijo que ha estado dando de 15 a 20 clases por mes desde que Rusia invadió Ucrania. Las clases se llenan dentro de las dos horas de estar en línea. Dijo que su grupo ha capacitado a 1.000 civiles y trabajadores médicos de emergencia. La gente está llevando a sus hijos a aprender primeros auxilios.

También ha ido más allá de los primeros auxilios. Taiwán tiene leyes de armas realmente estrictas, pero el interés en las clases que enseñan a las personas a disparar también se ha triplicado desde que comenzó la guerra.

Pero esta es una isla de 24 millones de personas, por lo que las personas que asisten a estas clases no son necesariamente un gran porcentaje de ellas. Es por eso que los analistas militares y exfuncionarios taiwaneses piensan que capacitar a los civiles para que se involucren en la defensa de la isla debe ser una iniciativa gubernamental de arriba hacia abajo. En este momento, es solo un mosaico de ONG de base.

Informaste sobre cómo el gobierno quiere involucrar a los civiles en el fortalecimiento de las defensas de la isla. ¿Cómo van sus esfuerzos?

El gobierno no ha dicho mucho sobre cómo planea involucrar más a los civiles. En abril, los funcionarios publicaron un manual para civiles sobre qué hacer si China ataca, y fue criticado instantáneamente. Una recomendación fue escanear un código QR para obtener información si ocurre un ataque. Pero mucha gente piensa que una de las primeras cosas que hará China si ataca es cortar la infraestructura crítica. La gente decía: «No habrá internet, entonces, ¿cómo vamos a escanear códigos QR?»

El gobierno de Taiwán está tratando de averiguar qué lecciones puede aprender de la defensa de Ucrania. Pero Ucrania realmente solo comenzó sus reformas militares más impactantes después de que Rusia anexó Crimea en 2014. La pregunta es si Taiwán puede hacer cambios significativos sin tener que pasar por un evento similar. Taiwán es una democracia y los políticos tienen consideraciones electorales. Extender el reclutamiento militar, por ejemplo, probablemente no sería muy popular.

Barricadas anti-aterrizaje de décadas de antigüedad se alinean en la costa a lo largo de una playa en Kinmen, en una isla periférica de Taiwán.Lam Yik Fei para The New York Times

Hemos visto emerger una fuerte identidad nacional ucraniana desde que Rusia invadió Crimea. Solo creció durante la invasión y parece estar ayudando a mantener a flote a las tropas ucranianas. ¿Ha ocurrido algo similar en Taiwán?

Hay un sentido creciente de una identidad taiwanesa que se define en oposición a China. Es evidente especialmente entre los jóvenes que nacieron en Taiwán y no se identifican como chinos, incluso si sus padres o abuelos nacieron allí. Eso continúa endureciéndose a medida que China se vuelve más agresiva.

Más sobre Amy Qin: creció en el norte de California y estudió política china en la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Oxford. Su familia es de las provincias chinas de Shaanxi y Sichuan, donde pasaba los veranos cuando era niña. Anteriormente informó desde Beijing y fue una de las varias reporteras del Times expulsadas de China en 2020.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias