La Junta Central Electoral acoge recomendaciones de la OEA para mejorar elecciones

Santo Domingo, 21 de febrero – El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, anunció este miércoles que la entidad acogerá las recomendaciones de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de mejorar las elecciones congresuales y presidenciales programadas para el 19 de mayo.

Jáquez Liranzo aseguró que el pleno de la JCE revisará detenidamente las observaciones realizadas por la OEA y se comprometió a implementar las medidas sugeridas durante la próxima contienda electoral. Destacó la importancia de estas acciones, especialmente en el caso de una posible segunda vuelta a nivel presidencial, garantizando así la transparencia y legitimidad del proceso.

«El pleno de la Junta va a estudiar el informe de la OEA. Garantizamos que cada recomendación y propuesta que sea competencia de la JCE con miras a las elecciones de mayo, de una posible segunda vuelta, las va a acoger y aplicar», afirmó Jáquez Liranzo.

En otro orden de ideas, el presidente de la JCE informó que el proceso de revisión y recuento de votos nulos en el torneo electoral municipal se encuentra avanzando satisfactoriamente, alcanzando entre un 80% y un 90% de avance.

Las declaraciones de Jáquez Liranzo surgen en medio de denuncias de partidos políticos de oposición sobre presunta utilización de recursos estatales para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), alegaciones respaldadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).

Por su parte, la OEA presentó un informe que denuncia la compra de votos por parte de líderes políticos durante las elecciones municipales del 18 de febrero. El informe también expresó preocupación por la alta abstención, que alcanzó el 53.33%, un incremento en comparación con los comicios de 2020.

La misión de la OEA instó a las autoridades y partidos políticos a adoptar medidas contundentes para erradicar la compra de votos y sugirió una «campaña limpia» con equidad en el financiamiento estatal para los partidos públicos de cara a las elecciones presidenciales y legislativas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias