La muerte de un líder militante palestino encarcelado en una huelga de hambre provocó nuevas escaramuzas.

Por Isabel Kershner

The New York Times

Khader Adnan, el líder de la Yihad Islámica, en 2015. Abed Omar Qusini/Reuters

alto el fuego roto

1. ¿Cómo empezó?

Hace casi tres meses, Khader Adnan, un prisionero palestino en Israel y líder de un grupo palestino armado llamado Yihad Islámica, comenzó una huelga de hambre para protestar por su detención. Adnan, que tenía 45 años, murió la semana pasada.

Casi de inmediato, su muerte desató la violencia. Esa tarde, la Yihad Islámica lanzó más de 100 proyectiles hacia el sur de Israel. En respuesta, los funcionarios israelíes comenzaron a planificar un contraataque.

Una semana más tarde, los misiles israelíes alcanzaron tres apartamentos en la Franja de Gaza con segundos de diferencia el martes por la mañana temprano, matando a tres comandantes de la Yihad Islámica mientras la mayoría de los habitantes de Gaza dormía. El asalto también mató a 10 civiles, según funcionarios palestinos, incluidas algunas de las esposas e hijos de los objetivos.

Por The New York Times

La Yihad Islámica tomó represalias un día después, disparando cientos de cohetes y proyectiles hacia Israel. Algunos alcanzaron los cielos sobre los suburbios de Tel Aviv, aunque los sistemas de defensa aérea de Israel interceptaron muchos de los cohetes y evitaron bajas.

Ayer, las fuerzas israelíes mataron a dos comandantes más del grupo y continuaron bombardeando los sitios de armas de la Yihad Islámica. La Jihad Islámica disparó cohetes, uno de los cuales alcanzó un edificio de apartamentos en el centro de Israel y mató a un residente, la primera víctima israelí en esta ronda de combates. Esta mañana se reanudaron los combates transfronterizos, y la Yihad Islámica disparó cohetes hacia las colinas que rodean Jerusalén.

Al menos 31 palestinos murieron en las hostilidades, seis de ellos niños, según funcionarios de salud palestinos. Israel dijo que los propios cohetes fallidos de la Yihad Islámica causaron cuatro de las muertes.

2. ¿Qué es la Yihad Islámica?

La Jihad Islámica Palestina, fundada en 1981, es una organización de línea dura que se enfoca más en la lucha armada contra Israel y menos en comprometerse con la población palestina. Rechaza el derecho de Israel a existir, al igual que su principal patrocinador, Irán. El objetivo del grupo es establecer un estado islámico en todo el territorio de la Palestina histórica, que incluye al Israel moderno.

Hamas, el grupo militante islámico más grande y popular que controla el enclave costero palestino de Gaza, no participó en el lanzamiento del cohete, aunque expresó su apoyo a la Yihad Islámica.

Hamas a veces actúa en coordinación con la Yihad Islámica y en otras ocasiones actúa para contenerla. El ala política de Hamás es responsable de los más de dos millones de habitantes de Gaza, en su mayoría pobres, por lo que tiene intereses muy diferentes. Operando bajo un bloqueo impuesto por Israel y Egipto por razones de seguridad, las prioridades de Hamas incluyen mantener abiertos los cruces fronterizos entre Israel y Gaza para el paso de trabajadores y bienes palestinos.

3. ¿Cómo podría terminar?

Lo más probable es que sea en otro alto el fuego inestable, como el que se rompió primero después de la muerte de Adnan y nuevamente por los ataques mortales de Israel antes del amanecer el martes.

Las condiciones declaradas por la Yihad Islámica para un nuevo alto el fuego incluían la liberación por parte de Israel del cuerpo de Adnan para su entierro; el cese de los asesinatos por parte del ejército israelí; y la cancelación de un provocativo desfile anual este mes que marca la captura de Jerusalén Este por parte de Israel en la guerra de 1967.

Incluso una vez que se haya restablecido la tranquilidad, la enemistad fundamental permanecerá. No habrá cambiado mucho en ninguno de los dos lados. El alto el fuego se mantendrá hasta la próxima ronda.

4. ¿Cuál es el papel de Netanyahu?

En noviembre, los israelíes eligieron al gobierno más derechista y religiosamente conservador en los 75 años de historia del país. Sus partidarios esperaban que tomara medidas más agresivas contra las amenazas de Gaza. El ultranacionalista ministro de seguridad nacional, Itamar Ben-Gvir, incluso boicoteó las votaciones del gobierno en protesta por lo que consideró una respuesta débil al intenso lanzamiento de cohetes la semana pasada.

Siempre es difícil medir el efecto de la opinión pública sobre las acciones gubernamentales. Pero el primer ministro Benjamin Netanyahu, un conservador con años de experiencia como el primer ministro de Israel con más años de servicio, ha tenido durante mucho tiempo la reputación de ser reacio al riesgo y no estar ansioso por aventuras militares.

Los líderes políticos y militares israelíes dijeron que decidieron atacar a los líderes de la Jihad Islámica después de determinar que necesitaban disuadir al grupo una vez que comenzó a disparar más de 100 cohetes en un día.

Tales campañas militares israelíes están lejos de tener precedentes. El gobierno anterior, dirigido por el centro, llevó a cabo ataques con misiles en Gaza en agosto que mataron a dos altos comandantes de la Yihad Islámica y a más de 40 palestinos, incluidos al menos 15 niños.

Para la Jihad Islámica, probablemente hace poca diferencia quién está sentado en el gobierno israelí.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias