La pandemia no ha terminado en EE.UU., aclara epidemiólogo de la Casa Blanca

Washington, 27 abr (EFE).- El principal epidemiólogo de EE.UU., Anthony Fauci, dio marcha atrás este miércoles a sus comentarios de que el país había salido de la fase de pandemia de la covid-19, y aseguró que simplemente ha entrado en una etapa en la que la enfermedad está más «controlada».

«Ciertamente, no podemos decir que la pandemia se haya acabado. No se ha acabado», dijo Fauci en una entrevista con la cadena CBS.

El experto se retractó así sobre lo que había afirmado apenas unas horas antes en una entrevista en la cadena PBS News, en la que dijo que Estados Unidos ya estaba «fuera de la fase de pandemia» porque ya no hay «decenas de miles de hospitalizaciones y miles de muertes».

Fauci matizó este miércoles que, aunque la pandemia continúa, ya no es tan «aguda» como antes y ahora está en una fase «desacelerada» y mucho más «controlada».

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también negó que la pandemia haya acabado y recalcó que lo que quería decir Fauci es que ahora está en una fase «diferente», con un número de contagios «relativamente bajo».

En su entrevista original con PBS, Fauci reconoció que a nivel mundial «no hay duda de que la pandemia sigue», ya que, explicó, todavía hay contagios muy rápidos y de forma amplia en distintas partes del mundo.

Según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los nuevos casos diarios de covid-19 en EE.UU. no están superando los 60.000 en abril, tras el repunte sufrido en enero por la variante omicron donde se sobrepasó el millón de nuevos contagios al día.

Del mismo modo, los fallecidos por la enfermedad muestran una tendencia a la baja con menos de 500 diarias, e incluso con cifras por debajo de las 100 en algunas jornadas.

Durante la entrevista con PBS, Fauci fue preguntado también por la efectividad de un tratamiento por el que ha apostado el Gobierno de EE.UU. a la hora de tratar la covid-19, las pastillas antivirales Paxlovid, de la farmacéutica Pfizer.

El epidemiólogo destacó que «se trata de una terapia altamente efectiva» y subrayó que en los ensayos clínicos quedó demostrado que el 90% de los voluntarios a los que se le administró este tratamiento quedaron protegidos ante un empeoramiento de la enfermedad y de acabar hospitalizados.

Fauci dijo que el Gobierno tiene muchas dosis disponibles y que hay sitios donde la persona puede hacerse un test de covid, y si da positivo, recibir Paxlovid de inmediato, como ha hecho la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que confirmó este martes que se había contagiado.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias