La pandemia redujo las rentas de las españolas un 4 % más que a los hombres

Madrid, 28 abr (EFE).- La pandemia redujo las rentas de las mujeres españolas en un 4% más que los hombres, según un informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de España, que advierte de la necesidad de evitar los sesgos de género en la aplicación de las medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

En el estudio «Mujeres, trabajos y cuidados: propuestas y perspectivas de futuro», el CES, -órgano consultivo del Gobierno español en materia socioeconómica y laboral- dibuja un diagnóstico de la situación real de las mujeres en España a esos niveles.

Una de las principales conclusiones del informe es que la crisis de la covid-19 ha provocado una vuelta al hogar protagonizada por las mujeres, lo que se traduce en una reducción de sus rentas mayor que las de los hombres, según remarcó este jueves la responsable del estudio, Elena Blasco.

Las mujeres españolas desempeñan empleos más precarios, con jornadas parciales y contratos temporales y son mayoría en las áreas de cuidados, hostelería y turismo, sectores especialmente golpeados durante los meses más duros de la pandemia, de acuerdo a los datos extraídos.

Además, el cierre de las escuelas y el teletrabajo ha afectado de una forma más negativa a las mujeres que a los hombres, señaló Blasco, que recordó que el 90 % de las reducciones de jornadas y excedencias las solicitan ellas.

Advirtió también de que el reparto desigual de los tiempos no sólo tiene que ver con el hecho de ser madre, sino también con las tareas de cuidados a mayores y dependientes y, en este ámbito, «el desequilibrio entre hombres y mujeres perpetúa el rol de cuidadoras» y afecta al desarrollo profesional.

El informe aborda también la problemática de la violencia de género y señala con preocupación el aumento de la proporción de jóvenes -que ha pasado del 12 % en 2019 al 20 % en 2020- que niegan su existencia, así como el auge del ciberacoso, un problema que afecta en la Unión Europea a una de cada diez mujeres.

Otro de los aspectos estudiados pone de manifiesto la mayor vulnerabilidad de las mujeres frente al contagio, por estar más expuestas al patógeno, lo que se tradujo en una mayor incidencia femenina de la enfermedad por Covid 19 en España.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias