La Pobreza persiste en República Dominicana a pesar de las épocas de prosperidad

Santo Domingo, 26 de octubre – A pesar de las épocas de bonanza económica en República Dominicana, la desigualdad social se ha arraigado de manera estructural en la economía del país.

Según un estudio publicado por la Academia de Ciencias con contribuciones de trece economistas, la economía dominicana opera con mecanismos que dificultan la distribución equitativa del ingreso, incluso durante los periodos de crecimiento económico, lo que ha llevado a que, en algunos años, tanto el Producto Interno Bruto (PIB) como la pobreza aumenten simultáneamente.

La República Dominicana se ubica en el primer lugar en América Latina y el Caribe en términos de concentración de ingreso entre el 1 % más rico de la población. A nivel global, el país ocupa el tercer puesto en esta categoría, superado únicamente por Mozambique y República Centroafricana.

Según Rosa Cañete Alonso, economista y autora del estudio, un análisis de las elasticidades muestra que si la desigualdad se hubiera reducido al mismo ritmo que aumentó el ingreso en el período de 2016 a 2021, la disminución de la pobreza monetaria habría sido al menos el doble de la que se observó en 2021. Es decir, en lugar de reducirse en 4.8 puntos porcentuales, se habría reducido en 9.5 puntos porcentuales.

El estudio también destaca que un aumento del 10 % en los ingresos de los hogares reduciría la pobreza en un 19.7 % si se acompaña de una disminución del 10 % en la desigualdad. Esto contrasta con la realidad actual, en la que la desigualdad limita el crecimiento económico y tiene un impacto negativo en toda la sociedad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha demostrado que en una muestra de 156 países, un mayor porcentaje del ingreso total destinado a los pobres y la clase media conlleva un crecimiento económico, mientras que si el porcentaje del ingreso en manos de los más ricos aumenta, la economía del país se reduce.

El estudio también revela que un análisis de regresión basado en los datos trimestrales de la Encuesta Nacional Continua de la Fuerza de Trabajo indica que en República Dominicana, un aumento en la participación del ingreso para la población más pobre (quintil 1) se traduce en un incremento del ingreso promedio de los hogares a nivel nacional. En contraste, si solo se incrementa la participación de los más ricos (quintil 5), el ingreso promedio disminuiría, aunque en este caso, la relación es estadísticamente poco significativa.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias