La poesía completa de Antonio Machado, editada por primera vez en su ciudad natal, Sevilla

Alfredo Valenzuela | Sevilla, 1 Dic.- La obra poética completa de Antonio Machado, bajo el título de “Poesías Completas”, ha vuelto a ser editada. En esta ocasión, por primera vez en Sevilla, su ciudad natal. Se ha hecho en coincidencia con la exposición que dedicada a la familia del poeta inauguró en la capital andaluza el rey el pasado 21 de octubre.

Esta nueva edición de las “Poesías Completas” de Antonio Machado ha corrido a cargo del poeta, crítico y escritor José Luis García Martín, profesor de la Universidad de Oviedo. También profesor José María Sánchez Torreño, con el sello de Renacimiento. Se trata de una editorial sevillana especializada en poesía que también publicó las “Poesías Completas” de Manuel Machado hace 31 años.

Las “Poesías Completas” de Manuel Machado fueron editadas en Sevilla en 1993. Posteriormente reeditadas en 2019. Ahora Renacimiento añade a su catálogo las de Antonio Machado, una reunión acorde con el espíritu de la exposición “Los Machado. Retrato de Familia”. La muestra acaba con el tópico del enfrentamiento de los dos poetas hermanos y con el de que representaban a las dos Españas.

El comisario de la exposición “Los Machado. Retrato de familia”, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, señaló en su inauguración que la muestra derriba dos tópicos. Uno el del alejamiento de los hermanos por razones políticas, que nunca se produjo. El otro, el de la supuesta desigual calidad literaria de uno y otro, ya que los dos son “grandes poetas, aunque muy diferentes”.

poesía Machado
El rey Felipe VI, la ministra de igualdad Ana Redondo y el comisario de la exposición, el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra durante la inauguración en Sevilla de la exposición ‘Los Machado. Retrato de familia’ el pasado 21 de octubre. EFE/ José Manuel Vidal

En coincidencia con Guerra, el director de la editorial Renacimiento, el también poeta Abelardo Linares, ha dicho a EFE que contar en el mismo catálogo con la obra poética completa de los dos hermanos es también “una forma poética de conciliación editorial, que no personal”, puesto que ambos hermanos siempre estuvieron muy unidos.

Sevilla, donde mejor están juntos

Linares ha recordado que ambos hermanos “compartieron la misma tertulia hasta tres días antes de la Guerra Civil y compartieron el mismo sentido familiar, eso es algo de lo que no hay duda”. Se ha alegrado de las palabras de Alfonso Guerra porque “no todos los socialistas han sido igual de generosos con los dos poetas”. Ha concluido con un aserto: “En Sevilla es donde los dos hermanos están mejor juntos”.

Esta nueva edición de la poesía de Antonio Machado no incluye notas ni aparato crítico alguno. Ni siquiera textos en las solapas, salvo una breve reseña biográfica del poeta en la contracubierta del volumen. Ello porque, como señala José Luis García Martín en el prólogo a esta edición, “pretende ser lo más fiel posible a la que habría preparado el propio autor”.

El poeta Antonio Machado en una foto para una entrevista realizada por el periodista Ángel Lázaro en junio de 1927. EFE/Archivo Díaz Casariego

“Si tuviéramos que mencionar solo media docena de poetas en lengua española, uno de ellos sería Antonio Machado. Hermano de otro poeta excepcional, Manuel Machado”. Así lo señala García Martín en el arranque de su prólogo, en coincidencia con Alfonso Guerra y Abelardo Linares.

García Martín añade que a Antonio Machado “se le quiso arrumbar, contraponiéndole a Juan Ramón Jiménez, como un poeta de lenguaje decimonónico frente a las innovaciones de la vanguardia”, aunque el poeta sevillano “salió siempre indemne de cualquier intento de hacerle a un lado. Incluso del más peligroso de todos, el de la banalización de su poesía en boca de cantantes y políticos”.

“Pocos poetas tan aparentemente monótonos, tan incansables andarines de su propia órbita, como Antonio Machado; pocos también tan diversos, no con la versatilidad del juglar, sino con la verdad del poeta reflexivo con los ojos abiertos al tiempo que le ha tocado vivir”, escribe García Martín.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias