“Siervas”: cómo es el libro que retrata abusos en la Iglesia Católica de Perú

Cuenta el caso de las comunidad Siervas del Plan de Dios

Cristián Torres

Por

Cristián Torres

13 de Julio de 2022

desde Santiago, Chile

Una periodista chilena ha publicado un libro que retrata una serie de abusos de la Iglesia Católica en Perú. La investigación está basado en su experiencia personal y en el de las víctimas de la comunidad religiosa “Siervas del Plan de Dios”, vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana.

El libro “Siervas” fue escrito por la periodista Camila Bustamante y está basado en la experiencia personal de la autora que estuvo cerca de ingresar a las Siervas del Plan del Dios en Perú. Cuando se enteró de los abusos y de las acusaciones que rondaban en la Iglesia Católica de ese país, presentó una denuncia por los hechos pero la mujer no fue escuchada.

Camila Bustamante inicia su historia vinculada con los abusos de la Iglesia Católica en Perú integrando el movimiento Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad de derecho pontificio integrada por laicos consagrados y sacerdotes fundada por Luis Fernando Figari en 1971. En esta organización están integradas las Siervas del Plan de Dios que son las monjas, las religiosas que pertenecen a esta agrupación.

Bustamante se vinculó a este movimiento religioso de mujeres en su adolescencia, preguntándose si quería ser monja o no. Su cercanía fue tan fuerte que en momento estuvo muy cerca de convertirse en religiosa, realizando un preingreso a la orden que la llevó a viajar a Perú. Sin embargo, en un momento, ella retrocedió en su decisión y abandonó sus aspiraciones iniciales.

El 2015 todo cambió en la vida de Bustamante. El estallido público de los abusos cometidos al interior del Sodalicio de Vida Cristiana en Perú generó en la autora un despertar que involucraba que su historia estaba marcada “por situaciones de manipulación de conciencia, de abuso espiritual”, lo que la motivó a recopilar testimonios de otras mujeres sobrevivientes que habían sido víctimas.

Abusos cometidos en Perú

Luis Fernando Figari, el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana.Luis Fernando Figari, el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana.

Según la autora en una entrevista radial al programa chileno Expreso PMel principal atropello sobre las víctimas de esta orden religiosa que se plasma en el libro “es el abuso de poder” porque “el abuso de poder genera otros tipos de abusos como el maltrato físico, el maltrato psicológico e incluso el abuso sexual”.

“El abuso sexual es el último eslabón del abuso de poder, y no todas las víctimas llegaron a ese nivel de abuso. Sin embargo, hay muchas que están en el limbo entre lo que es el abuso sexual y lo que es el maltrato físico, el maltrato psicológico, los traspasos de límite en el tema de lo sexual”, dijo Bustamante.

Cuando estalló la crisis en el Sodalicio de Vida Cristiana el 2015, la agrupación pidió perdón y prometió que tomaría distancia con su fundador Luis Fernando Figari, quien una y otra vez ha negado los hechos a pesar que la Iglesia Católica lo exclaustró por abusos sexuales que habría cometido.

En una carta enviada por la Santa Sede el 2017 a Alessandro Moroni, presidente del Sodalicio de Vida Cristiana, se declaró que mediante diversos testigos, Figari habría solicitado “de modo improcedente y en cualquier caso excesivo, confidencias en el delicado ámbito de la sexualidad, y en algunos casos ha cometido actos contrarios al VI Mandamiento” (NDR: No cometer actos impuros), todo esto para manipular, hacer dependientes y “controlar más que dirigir las conciencias, sobre todo de los jóvenes en formación”.

“Mitad monjes, mitad soldados”

El 2015 se publicó otro libro sobre este tema titulado “Mitad monjes, mitad soldados” el que contenía 30 testimonios de víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana. En el texto, se narra el adoctrinamiento de los líderes sobre los menores de edad, y los abusos cometidos por la Iglesia Católica en Perú.

El texto rescata testimonios anónimos de personas que fueron víctimas de golpes e insultos, el acoso sexual e incluso violaciones perpetradas por quienes eran sus “maestros espirituales”.

Uno de los textos más impactantes es el de una persona identificada como Santiago quien denunció que Figari lo llevó a su casa para violarlo. El 4 de abril d 2016 el Sodalicio declaró “como culpable a Figari de los abusos que se le imputan y lo declaramos persona non grata para nuestra organización que deplora y condena totalmente su comportamiento”.

Fuente Infobae

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias