La representación de personajes LGBT en el cine de EE.UU. se redujo en 2021

Los Ángeles (EE.UU.), 15 dic (EFE).- La representación de la comunidad LGBT en la industria cinematográfica de EE.UU. bajó en 2021, de acuerdo a un informe publicado este jueves por la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD, en inglés).

El informe anual, llamado Índice de Responsabilidad de los Estudios, analizó la cantidad y diversidad de personajes de la comunidad LGBT en las películas estrenadas por los principales estudios del país: Lionsgate, Paramount Pictures, Sony Pictures, United Artists Releasing, Universal Pictures, The Walt Disney Studios y Warner Bros.

De los 77 filmes analizados en 2021, solo 16 tenían personajes LGTB (un 20,8 %), entre ellos «Our Ladies», «Licorice Pizza», «Dear Evan Hansen», «In the Heights», «Eternals» y «West Side Story».

Esto supone una reducción del 1,9 % de la representación respecto al año anterior.

En 2020, año marcado por la pandemia de la covid-19 y una bajada de la producción, se estrenaron 44 películas, de las cuales 10 tenían personajes LGBT, es decir un 22,7 %.

El estudio también reveló que en las películas de 2021 hubo 28 personajes de la comunidad LGBT, de los cuales la gran mayoría, 19, eran hombres, mientras que 9 eran mujeres.

Esto generó un aumento en la representación de personajes gay en un 9 % en relación con el año pasado, pero un descenso del 50 % en la inclusión de lesbianas en la pantalla y tan solo dos películas retrataron a personas bisexuales.

Además, en 2021 no hubo representación de mujeres trans ni personas no binarias, mientras que «West Side Story», de Steven Spielberg, mostró por primera vez en cinco años a un hombre trans, y el personaje de Anybodys.

En cuestiones de diversidad racial de la comunidad LGBT, hubo un descenso del 1 % con respecto al 2020, al contar con 17 personajes blancos (61 %), 5 negros (18 %), 2 latinos (7 %), 2 asiáticos (7 %), 1 multirracial (4 %) y 1 de Oriente Medio (4%), y hubo una ausencia total de personajes LGBT con discapacidad o con VIH.

El tiempo en pantalla para los personajes de la comunidad sigue siendo deficiente, tan solo 7 personajes de los 28 revisados, tuvieron más de 10 minutos en la pantalla, mientras que 17 tuvieron menos de 5 minutos de presencia y 6, menos de un minuto.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias