La segunda vuelta de las elecciones de Colombia
Este domingo 19 de junio se celebrarán las elecciones en Colombia para decidir, en una segunda vuelta, la elección de su nuevo presidente. Sin embargo, la realidad política por la cual atraviesa ese país, va más allá de la elección de un nuevo mandatario para gobernar a Colombia. La batalla que se da en aquella sociedad estremecida por una profunda crisis, es si el crimen y la violación de las leyes se mantienen vigentes o si, por el contrario, se le pone fin a este episodio que toda la nación está rechazando.
La sociedad colombiana ha agotado su modelo político y éste ha devenido en un estado que tiene avergonzada a la sociedad por la cantidad de asesinatos que se producen a diario, afectando a la ciudadanía que ya ha decidido ponerle fin a la barbarie del crimen organizado desde el propio Estado. Para esto, los sectores democráticos progresistas han organizado grandes y permanentes jornadas de luchas cívicas, recibiendo como respuesta la más terrible represión, así como persecución y muerte.
Las clases privilegiadas de Colombia no encuentran cómo mantener un sistema político que se ahoga en su propia agonía política y social. Los resultados de las pasadas elecciones son el reflejo de que la sociedad de ese país ya necesita una transformación estructural y total que garantice el respeto a los derechos cívicos y el retorno a su origen democrático.
Los millones de ciudadanos que votaron contra las opciones electorales presentadas por el gobierno, aunque todas disfrazadas, han advertido el engaño y votaron con la esperanza puesta en un cambio político que garantice un nuevo orden democrático. Y esa es la razón por la que los ciudadanos hayan buscado opciones distintas a las presentadas de manera engañosa por el oficialismo.
La amplia votación a favor de Petro en las elecciones es un indicador de que los ciudadanos de Colombia no están conformes con el actual estado de cosas que afectan a la sociedad de ese país hermano. La gente quiere cambio y lo pelea en las calles, aunque el gobierno reprima a la población a través de sus agentes represivos, que han causado miles de muertos en los últimos años. Finalmente, el pueblo de Colombia vencerá.