Las conversaciones de alto el fuego en Gaza no logran un gran avance cuando faltan solo unos días para el Ramadán, dice Egipto

EL CAIRO, 5 marzo  — Tres días de negociaciones con Hamas sobre un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes israelíes no lograron ningún avance el martes, dijeron funcionarios egipcios, menos de una semana antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán. , la fecha límite informal para un acuerdo.

Los casi cinco meses de combates dejaron gran parte de Gaza en ruinas y crearon una catástrofe humanitaria cada vez peor, con muchos, especialmente en la devastada región norte, luchando por conseguir alimentos para sobrevivir.

“Debemos llevar más ayuda a Gaza”, dijo el martes el presidente estadounidense Joe Biden. “No hay excusa. Ninguno.»

Los grupos de ayuda han dicho que se ha vuelto casi imposible entregar suministros en la mayor parte de Gaza debido a la dificultad de coordinar con el ejército israelí, las hostilidades en curso y la ruptura del orden público.

Estados Unidos, Qatar y Egipto han pasado semanas tratando de negociar un acuerdo en el que Hamas liberaría hasta 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de seis semanas, la liberación de algunos prisioneros palestinos y una importante afluencia de ayuda a los aislados. territorio.

Dos funcionarios egipcios dijeron que la última ronda de conversaciones terminó el martes. Dijeron que Hamás presentó una propuesta que los mediadores discutirían con Israel en los próximos días. Uno de los funcionarios dijo que los mediadores se reunirían el miércoles con la delegación de Hamás, que no abandonó El Cairo.

Hamás se ha negado a liberar a los aproximadamente 100 rehenes que retiene, y los restos de alrededor de 30 más, a menos que Israel ponga fin a su ofensiva, se retire de Gaza y libere a un gran número de prisioneros palestinos, incluidos militantes de alto rango que cumplen cadena perpetua.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que son escépticos de que Hamas realmente quiera un acuerdo, porque el grupo se ha opuesto a una serie de solicitudes que Estados Unidos y otros creen que son legítimas, incluida la de dar los nombres de los rehenes que serán liberados.

“Corresponde a Hamás tomar decisiones sobre si está preparado para participar”, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Tenemos la oportunidad de un alto el fuego inmediato que pueda traer a los rehenes a casa, que pueda aumentar drásticamente la cantidad de ayuda humanitaria que llega a los palestinos que tanto la necesitan y que pueda establecer las condiciones para una resolución duradera”, dijo Blinken.

Un alto funcionario de Hamas, Osama Hamdan, dijo el martes que su grupo exige un alto el fuego permanente, en lugar de una pausa de seis semanas, y una “retirada completa” de las fuerzas israelíes.

«La seguridad de nuestro pueblo sólo se logrará mediante un alto el fuego permanente, el fin de la agresión y la retirada de cada centímetro de la Franja de Gaza», dijo Hamdan a los periodistas en Beirut.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado públicamente las demandas de Hamás y ha prometido repetidamente continuar la guerra hasta que Hamás sea desmantelado y todos los rehenes sean devueltos. Israel no envió una delegación a la última ronda de conversaciones.

Israel todavía estaba esperando que Hamás entregara una lista de rehenes que están vivos, así como la proporción entre rehenes y prisioneros que busca en cualquier acuerdo de liberación, dijo un funcionario israelí. No estaba claro si esa información estaba incluida en la última propuesta.

Los funcionarios israelíes y egipcios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios sobre las negociaciones.

Cuando se le preguntó si Hamás tiene una lista de los rehenes supervivientes, Hamdan dijo que el asunto no era relevante para las conversaciones y acusó a Israel de utilizarla como excusa para evitar participar en las negociaciones.

Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Netanyahu y su principal rival político, se reunió con altos funcionarios estadounidenses en Washington en una visita que provocó una reprimenda del primer ministro, la última señal de una creciente brecha dentro del liderazgo de Israel.

Los mediadores esperaban negociar un acuerdo antes del Ramadán, el mes de ayuno desde el amanecer hasta el anochecer en el que a menudo se intensifican las tensiones entre israelíes y palestinos relacionadas con el acceso a un importante lugar sagrado en Jerusalén. Se espera que el Ramadán comience alrededor del 10 de marzo, dependiendo del avistamiento de la luna.

“Las negociaciones son delicadas. No puedo decir que haya optimismo o pesimismo, pero todavía no hemos llegado a un punto en el que podamos lograr un alto el fuego”, dijo el lunes el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry.

La guerra comenzó con un ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre en el que militantes palestinos mataron a unas 1.200 personas y tomaron unos 250 rehenes. Más de 100 de ellos fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre.

El ataque provocó una invasión israelí del enclave de 2,3 millones de personas que, según el Ministerio de Salud de Gaza, ha matado a más de 30.000 palestinos. Los grupos de ayuda dicen que los combates han desplazado a la mayor parte de la población del territorio y han llevado a una cuarta parte de la población al borde de la hambruna.

La agencia de la ONU para la infancia dijo el lunes que al menos 10 niños habrían muerto en el aislado norte de Gaza debido a deshidratación y desnutrición.

«Es probable que haya más niños luchando por sus vidas en algún lugar de uno de los pocos hospitales que quedan en Gaza, y probablemente incluso más niños en el norte que no puedan recibir atención alguna», dijo Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte. dijo en un comunicado.

«Estas muertes trágicas y horribles son provocadas por el hombre, predecibles y totalmente evitables», añadió.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el domingo que 15 niños murieron de hambre en el Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza y otros seis corrían riesgo de morir de desnutrición y deshidratación. No estaba claro si los niños tenían condiciones médicas subyacentes que aumentaran su vulnerabilidad.

El norte de Gaza, el primer objetivo de la ofensiva israelí, ha sufrido una devastación masiva. El Programa Mundial de Alimentos suspendió recientemente los envíos de ayuda al norte, citando una falla de seguridad. Un intento del ejército israelí de llevar ayuda terminó en tragedia la semana pasada cuando más de 100 palestinos fueron asesinados a tiros por las fuerzas israelíes o pisoteados hasta la muerte en un tumulto.

Estados Unidos y Jordania lanzaron desde el aire 36.800 comidas sobre el norte de Gaza el martes, el segundo lanzamiento aéreo de Estados Unidos desde el sábado.

Se cree que hasta 300.000 palestinos permanecen en el norte de Gaza después de que Israel ordenara la evacuación de toda la región, incluida la ciudad de Gaza, en octubre. Muchos se han visto obligados a comer forraje para animales para sobrevivir. La ONU dice que uno de cada seis niños menores de 2 años en el norte sufre desnutrición aguda.

Israel sigue llevando a cabo ataques en todas partes de Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 97 personas habían muerto en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertos palestinos a 30.631. El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en sus cifras, pero dice que las mujeres y los niños representan alrededor de dos tercios del total de víctimas.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias