Las luchas internas en EEUU amenazan con dejar a Ucrania indefensa ante Rusia
Marcel Gascón |
Kiev, 8 dic.- El veto republicano en el Congreso de EEUU a la mayor partida financiera de ayuda a Kiev desde que comenzó la guerra amenaza con dejar sin armas suficientes para seguir defendiéndose ante Rusia a Ucrania, que asiste impotente a la lucha partidista en Washington y se aferra a la esperanza de que se alcance una solución.
“Definitivamente, no es algo bueno para Ucrania, que se ha visto envuelta en la vorágine de la política interna estadounidense”, dijo a EFE Volodímir Dubovyk, especialista en política estadounidense de la Universidad Nacional Mechnikov de Odesa.
Pese a que el Senado estadounidense votó el miércoles contra la asignación de los 61.400 millones de dólares que la Casa Blanca solicita para Kiev, este profesor ucraniano, que ha pasado buena parte de la guerra en EEUU presentando argumentos a favor de redoblar el apoyar a Ucrania, mantiene el optimismo.
“Lo que hemos visto es sólo el principio del proceso y los dos partidos en las dos cámaras presentarán sus posiciones”, afirmó en referencia al Senado y a la Cámara de Representantes, en las que la propuesta del presidente Joe Biden debe ser aprobada para que pueda materializarse.
Dubovyk confía en que “los dos partidos se encuentren en una posición a medio camino”, para lo que “deben hacer sus demandas menos maximalistas”.
“La solución no será fácil, pero es posible encontrar una salida”, remacha el politólogo. Preguntado sobre el horizonte temporal en el que podría hacerse efectiva esta solución, Dubovyk habla de “las próximas semanas, si se impone la buena voluntad”.
No es un voto contra Ucrania
Pese a que una mayoría republicana de senadores se opuso el miércoles a avanzar en el proceso de aprobación de los fondos, la embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, ha subrayado que aún es posible que la ley se vuelva a votar “en un futuro próximo”.
“En todas las reuniones, los senadores nos han asegurado que su voto no es contra Ucrania”, ha declarado Markarova, que en los días precedentes había intentado sin éxito, junto al jefe de la administración del presidente Volodímir Zelenski, Andrí Yermak, convencer a los republicanos de que votaran a favor.
La diplomática ucraniana ha recordado que el motivo invocado por los republicanos es de naturaleza interna. “Han explicado previamente que no podían votar una ley que no incluya la cuestión de la frontera sur de EEUU y cambios en la política migratoria”, remachó Markarova.
Los republicanos condicionan su apoyo a la continuación de la ayuda a Ucrania a que Biden, del Partido Demócrata, controle de manera más estricta la entrada de inmigrantes ilegales por la frontera sur. Los demócratas no aceptan por el momento esa exigencia republicana.
Pese a que una parte del Partido Republicano defiende posturas aislacionistas difícilmente compatibles con seguir sosteniendo a Kiev, la embajadora de Ucrania dice tener la palabra de los legisladores de derechas de que “los acontecimientos políticos del Congreso no afectarán al apoyo” estadounidense a Ucrania.
“Esperamos que antes de Navidad el Congreso -compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes- apruebe el paquete acordado” de ayuda a Ucrania para 2024, concluyó Markarova.
El dinero se acaba
Mientras tanto, la Administración de Biden y la de Zelenski han reconocido que el cierre del grifo de la ayuda de EEUU podría tener consecuencias catastróficas para Ucrania.
Con Rusia al ataque en todo el frente del este tras el estancamiento de la última contraofensiva de Ucrania, Kiev necesita seguir recibiendo armamento para poder mantener las líneas y resistir al invierno sin perder más territorio.
Este mismo miércoles, mientras el Senado votaba ‘no’ a una partida de financiación clave para el futuro a medio plazo de Ucrania, la Casa Blanca anunciaba un nuevo paquete de 175 millones de dólares compuesto por munición y misiles para artillería y defensa antiaérea, dos de las necesidades más urgentes de Kiev.
“Si el Congreso no actúa para aprobar la solicitud de apoyo suplementario en seguridad nacional del presidente (Biden), este será uno de los últimos paquetes de asistencia en seguridad que podremos suministrar a Ucrania”, declaró sobre unos fondos aprobados que se agotan el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.