Las noticias desde Nueva York

Ramón Mercedes

917-858-3660

DOT cerrará calles y plazas celebrar “Día de la Tierra” en NYC

NUEVA YORK.- El Departamento de Transportación-NYC (DOT) cerrará más de 100 calles y 22 plazas en esta ciudad para celebrar el “Día de la Tierra”; además se propone impulsar un plan que incrementaría la seguridad en las vías de la Gran Manzana, informó su Comisionado, el dominicano Ydanis Rodríguez.

El cierre de las vías en los cinco condados se llevará a cabo el sábado 23 de este mes, desde las 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y estarán libres de vehículos, servirán como escenario para presentaciones artísticas, clases de gimnasia, talleres educativos, juegos para niños, y se promoverá un ambiente libre de vehículos.

El DOT ha informado que está aceptando solicitudes para cerrar calles en los condados, además de que ofrece apoyo a los residentes para participar en el programa.

«El Día de la Tierra es cuando todos podemos comprometernos a proteger nuestra tierra, y una forma de hacerlo es reutilizando nuestras carreteras», dijo Rodríguez.

Asimismo, informó que cada año se registran cerca de 65,000 accidentes vehiculares en la Metrópoli por imprudencias de conductores, al no respetar las normas de tránsito.

“Por eso, vamos a impulsar un plan que incrementaría la seguridad en las vías, si el estado de NY cede la autorización a NYC para regular las cámaras que detectan los altos niveles de velocidad», sostuvo.

En lo que va del presente año se han producido 7,791 accidentes, han fallecido más de 58 personas, entre ellos 29 peatones, 2 ciclistas y 27 choferes, entre otros.

El 70% de los accidentes se debe a que muchos conductores van embriagados o sobrepasando el límite de velocidad, precisó Rodríguez.

Grullón Morillo dicta conferencia a casa llena en fiesta celebración “Día del Periodista” en NY

NUEVA YORK.- Ante decenas de periodistas, dirigentes políticos, empresarios y activistas comunitarios fue ofrecida el sábado en esta ciudad, con motivo de la “Semana del Periodista en RD”, la conferencia “Responsabilidad Social y Principios Éticos en tiempo de la Postverdad” por el director de noticias de Teleantillas, Adalberto Grullón Morillo.

El conferencista, invitado por la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP-NY) que dirige Robert Francis, expuso “sobre las condiciones socio económica del periodista y que quienes más trabajan son los que buscan las noticias y son los menos pagados”, especificó.

Añadió que las noticias de hoy en día se venden en los medios para el interés individual y los comunicadores deben de ser defensores de la verdad y vigilantes de los funcionarios de los gobiernos para defender el pueblo. “Y como compañeros debemos tener ética y cuidar la imagen nuestra y nuestros colegas”, sentenció.

Asimismo, en el acto se puso a circular la revista “La Voz del Periodista”, cuyo contenido presenta una serie de artículos de interés general.

Por su parte, Francis, al dar las gracias a nombre del CDP-NY expresó: “Estoy satisfecho con el respaldo de los periodistas, la comunidad y mis compañeros de la directiva, ya que ha sido una actividad a casa llena”.

El ambiente estuvo amenizado por Néstor Moreno, Isidro Chávez (La Rana) y Casandra La Faraona. Se disfrutó de una cena acompañada de vinos, gaseosas y otras bebidas, en el restaurant 809 (La Casa Dominicana), ubicada en la calle Dyckman del Alto Manhattan.

Fiesta de Cibao Meat

En el mismo orden periodístico, “Cibao Meat Products”, la empresa de embustidos de capital dominicano que por más de 50 años distribuye sus productos cárnicos en 32 estados de Estados Unidos, celebró el pasado viernes, en un club de El Bronx, su tradicional cena-fiesta dedicada a los periodistas quisqueyanos radicados en esta ciudad.

Los anfitriones de la empresa, Julio Isidor y Jaline Isidor de Horta, al entregar el “Premio Orgullo Dominicano”, recibido este año por los comunicadores Jacqueline Contreras y José Sierra, hicieron un llamado de unidad y fortalecimiento de las relaciones entre los comunicadores.

Además, se ofreció un homenaje póstumo a José Rodríguez, director del periódico El Taxista, quien falleciera el pasado año en esta urbe.

Aunque Julio y su esposa, Lutzi Vieluf de Isidor (ex presidente de la compañía) están retirados, él manifestó que siempre reservará la fecha para venir a compartir con los periodistas dominicanos en NY. Isidor de Horta es la actual gerente de mercadeo.

En el evento también habló el cónsul dominicano, Eligio Jáquez, quien ponderó la labor de los miembros de la prensa, reconociendo que “es un trabajo imprescindible para la democracia dominicana”. Se efectuó una fiesta bailable.

¡Insólito! 128,207 fallecidos y 110,263 heridos por armas de fuego últimos 3 años EUA; figuran dominicanos

Video: https://www.youtube.com/watch?v=5BIlmvAkILo

NUEVA YORK.- En los últimos tres años (2019, 2020 y 2021) han fallecido 128,207 personas de diferentes nacionalidades por armas de fuego en los Estados Unidos; además, 110,263 resultaron heridas, algunas de gravedad.

Decenas de dominicanos figuran en ambas situaciones, siendo el Alto Manhattan donde más quisqueyanos muertos y heridos se registran en todo el territorio estadounidense.

Del total de fallecimientos, fueron por homicidio 55,871 y suicidio 72,336. Durante el 2019 fallecieron 39,574, de los cuales 15,484 fueron por homicidio y 24,090 por suicidio. Resultaron heridos 30,189, algunos de gravedad.

En el 2020 fueron 43,661 los fallecidos, señalándose como homicidio 19,505 y por suicidio 24,156. La cantidad de 39,524 fueron heridos.

En el 2021 fueron 44,972 los fallecidos, de ellos por homicidio 20,882 y 24,090 suicidios. Resultaron heridos 40,550.

En lo que va del presente año (hasta este domingo) la cantidad de 11,661 personas han muerto por disparos de armas en USA. 5,059 por homicidios y 6,602 por suicidio. Mientras que 9,271 han resultado heridas, algunas de gravedad.

Estas estadísticas son proporcionadas por la organización “Archivo de Violencia Armadas” (GVA), con sede en Washington DC, que documenta incidentes de violencia armada y delitos con armas de fuego en EUA.

En el mismo orden de violencia, el último informe de la policía neoyorkina revela que el crimen ha aumentado más de un 30% en la Gran Manzana, pero los homicidios han bajado un 15.8%.

En marzo pasado se reportaron 9.873 casos frente a 7,232 en el mismo mes del 2021, dijo la uniformada.

También hubo un aumento del 59.4 % en robos de automóviles; un 48.4 % en robo, y un 40.5 % en hurto mayor.

Además, un aumento en tiroteos del 16.2% en comparación con el mismo período del año pasado. Los delitos de odio aumentaron un 16%; y los robos en toda la ciudad aumentaron un 40% en comparación con el mismo período del año pasado.

Juez NJ falla a favor Alex Méndez continúe como candidato alcaldía Paterson

NUEVA JERSEY.- El juez del Tribunal Superior de Passaic-Nueva Jersey, Thomas F. Brogan, falló a favor del candidato a la alcaldía de Paterson, el dominicano Alex Méndez, luego que Vincent Lannaccone, allegado y seguidor del actual alcalde Andre Sayegh, quien busca la reelección, tratara de invalidar su candidatura con acusaciones que fueron desechadas por el magistrado.

El seguidor del alcalde había presentado querella contra Méndez, en el sentido de que más de 150 peticiones que depositara para su inscripción como candidato no eran reales. El juez determinó que la misma no se ajustaba a la verdad y por eso falló a favor del quisqueyano, quien se mantiene puntero para ganar la posición el próximo 10 de mayo.

Sayegh se ha negado a responder de si está financiando y utilizando a Lannaccone para acusar a Méndez; en cambio, responde lanzando ataques contra él.

Además, Lannaccone no se presentó en la Corte el pasado jueves ni el viernes.

Por su parte, Méndez dijo que Sayegh está tratando de mantenerlo en la corte y desangrarlo monetariamente, “pero que no lo logrará, porque el pueblo está conmigo y la voz del pueblo es la voz de Dios (vox populi, vox Dei) y donde está Dios no falta nada”.

Añadió que su acusador nunca apareció en corte, y acusó al alcalde de malgastar el dinero de los contribuyentes en el caso, de estar detrás de todo esto, “y ser un cobarde que usa a otro hombre para hacer su trabajo sucio, debiendo ir de frente y desafiar las peticiones”.

Votantes en Paterson sostienen que Sayegh, quien busca desesperadamente la reelección, desde hace algún tiempo viene tratando de impedir la candidatura de su oponente.

Méndez ha recibido el apoyo de importantes personalidades dominicanas, entre estos, los doctores Félix Antonio Cruz Jiminián y Luis Cruz, los alcaldes Héctor Radhamés Francisco y Manuel Pantalio de Los Hidalgos-Puerto Plata y Bayaguana, respectivamente.

Asimismo, del ex pelotero de Grandes Ligas, Luis Polonia, y de Manuel de Jesús Burgos, presidente del Comité Provincial Puertoplateños en Estados Unidos, (COPROPUSA).

Del afamado artista dominicano y actual senador de la RD, Héctor Acosta (El Torito), y de veintenas de personalidades de la vida social, política, empresarial y comunitaria, amas de casa, bodegueros, taxistas y ciudadanos comunes.

Las últimas encuestas dan al dominicano como ganador de la contienda a celebrarse este 10 de mayo del 2022.

La población de Paterson sobrepasa los 160 mil habitantes y se estima una votación sobre las 130 mil sufragantes, siendo la mayoría hispanos, (dominicanos, peruanos, colombianos, salvadoreños, y mexicanos, entre otras etnias).

El alcalde Sayegh es de origen árabe y busca la reelección. Los votantes de esa etnia no sobrepasan el 7% en la ciudad, y su gestión ha sido catalogada como pésima.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias