Las preocupaciones sobre la corrupción y los derechos humanos se ciernen sobre un evento deportivo típicamente alegre.

Por Lauren Jackson

The New York Times

Doha, Qatar. Khaled Desouki/Agence France-Presse — Getty Images

Patada inicial

La Copa del Mundo comienza hoy en Qatar. Los juegos, que normalmente comienzan a fines de la primavera o el verano, se adaptaron al clima del país desértico, una de las muchas razones por las que esta es una Copa del Mundo extraña.

Las mejores selecciones nacionales de fútbol competirán por el título de campeón mundial. Se espera que alrededor de mil millones de personas vean la final el 18 de diciembre. Tariq Panja, un reportero deportivo de The Times, está en el torneo (donde todavía hace unos 85 grados). Hablé con él sobre los escándalos que rodearon el evento y qué esperar de los juegos.

Lauren: Crecí en Arkansas, donde veíamos un tipo de fútbol diferente. ¿Puede darme una idea de qué tan grande es la Copa del Mundo a nivel mundial?

Tariq: No hay nada más grande que esto, ni siquiera los Juegos Olímpicos. La Copa del Mundo es el evento más visto en el mundo. Ocurre cada cuatro años, y es un punto culminante en la vida de muchas personas.

Estos 32 equipos capturan la imaginación de los seguidores incluso fuera de sus fronteras, particularmente en Asia, donde históricamente la mayoría de los países no se clasifican para la Copa del Mundo. Las personas pueden adoptar un equipo y apoyarlo con una pasión ferviente.

Esta es la cuarta Copa del Mundo que cubre. ¿Qué tiene de diferente este?

Esta es la primera vez que los juegos se juegan en noviembre y diciembre. Debido al calor del desierto en Qatar, el horario tuvo que cambiarse, lo que cambió todo el calendario mundial del fútbol. El fútbol europeo, por primera vez, se ha detenido a mitad de temporada. Los jugadores ahora tienen menos tiempo para entrenar con sus equipos nacionales.

Llegaste a Qatar la semana pasada. ¿Qué estas viendo?

Todo aquí se siente brillante y recién construido. Es como un país con ese olor a auto nuevo. Lo más claro es que hace mucho calor, y estamos cerca del invierno. Hay una luz solar muy fuerte que rebota en el concreto que se colocó para todos los edificios nuevos. También han prohibido la venta de cerveza a los aficionados en los estadios.

¿Cómo ha logrado Qatar su preparación? Cuéntanos sobre la controversia que rodea a este torneo.

Básicamente, tuvieron que reconstruir un país entero en 12 años para albergar este evento de un mes. Reunieron a cientos de miles de trabajadores en el extranjero, particularmente trabajadores del sur de Asia, para hacer esta construcción. Miles de esos trabajadores han muerto en Qatar desde 2010, año en que el país ganó los derechos de hospedaje, según grupos de derechos humanos. Muchos más resultaron heridos construyendo o renovando estos ocho estadios con aire acondicionado, que Qatar tendrá poco uso después de la Copa del Mundo. Ha sido una colisión de algunas de las personas más pobres del mundo con la ambición de algunas de las personas más ricas del mundo.

El historial de derechos humanos del país ha estado bajo escrutinio más allá de las muertes de trabajadores. Un aspecto clave de eso es la criminalización de la homosexualidad en Qatar. Se supone que la Copa del Mundo es este festival abierto a todos. ¿Cómo cuadra eso con un país que te encarcelaría por ser gay?

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, rechazó la indignación ayer, calificándola de “hipocresía” de los países europeos. Pidió a los fanáticos que lo criticaran a él en lugar de a Qatar.

Algunos aficionados al fútbol europeos están pidiendo a la gente que boicotee los partidos. ¿Qué le dirías a alguien que sopesa esa decisión?

Es una conversación que la gente está teniendo en todo el mundo y habla de la naturaleza preocupante de este torneo. Depende de cada individuo darse cuenta de eso por sí mismo. Pero desde la perspectiva de los jugadores, esto no es su culpa. Es la posición en la que la FIFA los ha colocado.

Sin embargo, en última instancia, este torneo podría celebrarse en la luna y atraería la misma cantidad de miradas. Pronto, la mayor parte del mundo solo hablará sobre cómo se ven los enfrentamientos.

¿Qué estás viendo en los partidos?

Todo está politizado. Irán está bajo mucho escrutinio debido a sus protestas nacionales; un jugador de Francia, Eduardo Camavinga, ha recibido mensajes racistas en las redes sociales; algunos de los fanáticos de Argentina han creado una canción desagradable y racista sobre otro jugador francés, Kylian Mbappé.

En términos de fútbol, ​​cuidado con Brasil. Tienen un equipo muy profundo. Luego está Argentina. Esta puede ser la última Copa del Mundo para uno de los grandes del deporte, Lionel Messi. Y un equipo no europeo no ha ganado el torneo desde 2002. Así que tal vez este sea el momento de poner fin a esa espera de 20 años.

El primer juego del torneo, Qatar vs. Ecuador, comienza a las 11 a. m., hora del Este. Estados Unidos jugará su primer partido a las 2 p.m. mañana, contra Gales. Regístrese para recibir nuestras actualizaciones de la Copa del Mundo.

Estos juegos normalmente se han llevado a cabo en diferentes ciudades de grandes países, como Rusia, Brasil o Sudáfrica. Este es el lugar más pequeño para albergar este torneo.

En 2009, Qatar presentó la candidatura más extravagante de la historia para albergar la Copa del Mundo. ¿Por qué tenía tantas ganas de albergar?

Qatar es una pequeña mancha en el desierto del Golfo que quiere que el mundo sepa que está aquí. Es la primera nación árabe y musulmana en albergar un evento deportivo de este tamaño. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están mirando con envidia, dando influencia a Qatar.

En 2009, Qatar gastó decenas de millones de dólares para tratar de albergar la Copa del Mundo. Pagaron a deportistas famosos como Zinedine Zidane, uno de los mejores jugadores de la historia, para que apoyaran su candidatura. Aún así, la oferta de Qatar parecía una broma. Era tan extravagante como concepto. Recibían preguntas sobre el calor, sobre cómo podrían encajar los juegos en un país más pequeño que Connecticut y si permitirían el alcohol.

Cuando el presidente de la FIFA en ese momento abrió el sobre y salió el nombre de Qatar, inmediatamente todos se concentraron en la corrupción. Las investigaciones que siguieron obligaron a la FIFA a cambiar la forma en que designaba a un anfitrión y revelaron cómo un país podía doblegar al mundo a su voluntad a través de la fuerza del dinero.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias