Las víctimas del tiroteo en una fiesta de barrio en Baltimore incluyen a más de una docena de menores, dice la policía

POR JULIO CORTEZ Y HOLLY RAMER

BALTIMORE, 3 jul  — Los disparos estallaron el domingo en una fiesta de barrio en Baltimore, matando a dos personas, hiriendo a 28 y dejando una extensa escena del crimen que empañó el fin de semana festivo en Estados Unidos, dijo la policía. Tres de los heridos se encontraban en estado crítico y más de una decena eran menores de 18 años.

El tiroteo tuvo lugar justo después de las 12:30 a.m. cuando al menos dos personas abrieron fuego en una fiesta en el área de Brooklyn Homes en la parte sur de la ciudad, dijo Richard Worley, comisionado de policía interino de Baltimore. Hasta el final de la tarde no se habían realizado arrestos. No estaba claro si el tiroteo fue dirigido o al azar, dijo Worley.

El tiroteo se produce en medio de reuniones en todo el país antes del feriado del 4 de julio. En otro lugar, un tiroteo en Kansas dejó siete personas con heridas de bala y dos víctimas más hospitalizadas después de ser pisoteadas cuando la gente salía corriendo de un club nocturno el domingo por la mañana temprano, dijo la policía allí.

La violencia en Baltimore ocurrió cuando los fiscales federales promocionaron esta semana sus esfuerzos para reducir los delitos violentos en la ciudad. La policía ha informado de casi 130 homicidios y cerca de 300 tiroteos en lo que va del año, aunque eso es menos que en el mismo período del año pasado. Las autoridades han prometido tomar medidas enérgicas contra los delincuentes violentos reincidentes.

Nueve de las víctimas del domingo fueron llevadas en ambulancia y 20 caminaron hasta los hospitales del área con heridas por el tiroteo, dijo Worley. Nueve permanecieron hospitalizados el domingo por la tarde.

Las víctimas fallecidas fueron identificadas como Aaliyah Gonzalez, de 18 años, y Kylis Fagbemi, de 20 años, dijo la policía el domingo. González murió en el lugar y Fagbemi murió en el hospital. Los 28 heridos tenían entre 13 y 32 años, y más de la mitad de ellos eran menores de 18 años, dijeron las autoridades.

“Quiero que los responsables me escuchen y me escuchen muy claramente”, dijo el alcalde Brandon Scott en el lugar. “No nos detendremos hasta encontrarte, y te encontraremos. Hasta entonces, espero que cada vez que respires, pienses en las vidas que tomaste, piensa en las vidas que impactaste aquí esta noche”.

Scott pidió a cualquier persona con información que se presentara para ayudar a los investigadores a localizar a los «cobardes» responsables del tiroteo.

El gobernador Wes Moore dijo que su “corazón se rompe por estas víctimas, sus familias y la comunidad de Baltimore que está lidiando con la pérdida”.

“Maryland se cansó de ver que la violencia armada continúa devastando nuestro estado y nuestra nación”, dijo Moore en un comunicado. “El hecho de que estos horribles tiroteos continúen ocurriendo es abominable. Nosotros, como estado, continuaremos haciendo todo lo posible para evitar actos de violencia sin sentido como el que vimos anoche”.

Las autoridades dijeron que la escena del crimen era extensa y que los detectives tardaron un tiempo en trabajar en ella.

Horas después del tiroteo, varios oficiales seguían trabajando detrás de la cinta policial en medio de bloques de viviendas de dos pisos densamente poblados. Mesas plegables y vasos de plástico estaban esparcidos por la calle, aparentemente abandonados cuando la gente huía de los disparos.

Lakell Nelson dijo que hubo varias falsas alarmas de personas que confundieron los sonidos de los fuegos artificiales con disparos más temprano en la noche mientras ella estaba en la fiesta de la cuadra. El tiroteo real comenzó cuando ella se dirigía a su automóvil.

“Los disparos seguían y seguían y seguían”, dijo.

Fue entonces cuando dos mujeres jóvenes se le acercaron y le dijeron que les habían disparado, y una mujer mostró cómo una bala había atravesado sus pantalones cortos.

Nelson dijo que les dijo a las mujeres que se subieran al auto y se saltó los semáforos en rojo para llegar al hospital más cercano.

“Cuando llegué a la puerta del hospital, mi auto casi se estaba preparando para estar dentro del hospital, porque estaba decidido a llevar a esos bebés a ese hospital”, dijo Nelson.

Un funcionario del sindicato de policía dijo en un correo electrónico el domingo que no había oficiales asignados específicamente a la reunión.

“Solo había tres oficiales asignados al área de Brooklyn del distrito sur de la ciudad de Baltimore. Esta es un área grande, y para vigilarla de manera segura y efectiva se necesitan entre siete y ocho oficiales por turno”, dijo Mike Mancuso, presidente de la Logia 3 de la Orden Fraternal de Policía de la Ciudad de Baltimore.

Mancuso dijo que se necesitan unos 2.800 agentes para vigilar eficazmente la ciudad, pero el personal se ha reducido a unos 2.100.

Worley dijo el domingo por la tarde que el departamento no sabía de antemano que el evento estaba ocurriendo y dijo que los organizadores no habían recibido un permiso. Dijo que el departamento examinaría su respuesta.

Fuente AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias