LeBron James cumplirá este año sus 37 primaveras: ¿Qué podemos esperar de él?

ESPN Digital

Uno de los conceptos más comunes que se aplica en el deporte, no tiene ni la más remota posibilidad de ser considerado un fraude.

«No se puede apostar en contra del paso del tiempo», palabras más o palabras menos, podría ser la frase elegida en este caso. Acaso porque una de las leyes de la naturaleza incluye el proceso de nacer, crecer, desarrollarse, madurar, envejecer y morir.

Sin embargo, y retomando el concepto de que no se le puede ganar al paso del tiempo, hay quienes, en el mundo del deporte, se atreven a desafiar esta verdad.

Seguramente, no para ganarle, pero si para demostrarse a ellos mismos y a todo el mundo, que una carrera puede extenderse más allá de lo impensado y, fundamentalmente, que no todos los deportistas vienen marcados con la misma fecha de vencimiento.

En la NBA, hubo varios que desafiaron el paso del tiempo y dejaron marcada su huella para siempre: Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan, Karl MaloneJohn Stockton, Kobe Bryant, Kevin Garnett, Dirk Nowitzki, Shaquille O’Neal y Tim Duncan, son un claro ejemplo.

LeBron James, estará comenzando este mes u temporada número 19 que lo colocará en ese grupo selecto. Y su objetivo es claro y contundente: intentar sumar su segundo anillo con los Lakers (el quinto de su carrera) y darle a la franquicia para la que juega la supremacía absoluta en material de títulos acumulados.

El título número 18 para los Lakers en su temporada número 19. Se dice fácil.

Lejos de avivar el fuego de la discusión si debe ser considerado como el mejor de todos los tiempos, esta columna pretende imaginar cual será la versión de James en esta temporada. ¿Está para seguir siendo el jugador dominante que fue en la segunda década del Siglo 21?

Para los que dudan de su dominio, están las recientes palabra de un tal Stephen Curry. «Él ha establecido el estándar de longevidad. Vamos a ser realistas… ¿Qué está… en su año 18? Fueron nueve Finales y todos sus logros. Es una nueva visión de lo que significa mantenerse en la élite, ha reinventado lo que eso significa. Hay mucho trabajo detrás, mucha intención, sobre todo en las pretemporadas. Cómo cuidas el cuerpo y la mente. El equilibrio entre lo que pasa dentro y fuera de la pista».

Además de las palabras y del respeto de sus rivales, están sus números.

Con 37 años a cuestas, LeBron James está entrando en la recta final de su carrera y sus estadísticas lo reflejan. Pese a seguir manteniendo intacta su capacidad de líder, en sus últimas dos temporadas el promedio de puntos (25.3 en la 2019/20 y 25.0 en la 2020/21) es el más bajo de su carrera con la excepción de su temporada de novato.

Si vamos a la durabilidad, hay que decir que de haber jugado los 82 partidos de temporada regular en su último año en Cleveland, con los Lakers tuvo que lidiar con largos períodos de ausencia como en la 2018/19 cuando disputó 55 juegos de los 82 de su equipo, y en la última cuando la lesión de tobillo le hizo perder 27 partidos de un total de 72.

De todas maneras, desde que llegó al equipo angelino, continúa acumulando estadísticas sorprendentes como sus 25.9 puntos con un 50.8% de efectividad, 8.0 rebotes, 8.9 asistencias y 1.2 robos en 34.5 minutos por juego.

El tiempo parece no haber transcurrido para él, ya que si comparamos los números de su estadía en Miami y de su segunda experiencia en Cleveland, los promedios son muy similares. Mientras en Miami promedió 26.9 puntos, 7.8 rebotes, 6.9 asistencias y 1.7 robos en 38.1 minutos por juego, con los Cavs alcanzó cifras de 26.1 puntos, 7.7 rebotes, 8.0 asistencias en 36.6 minutos por partido.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias