Legislador Propone Medidas Urgentes Tras Incendio en La Victoria

Santo Domingo, 20 marzo – El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionisio Rodríguez Restituyó, instó a declarar en estado de emergencia y demoler de inmediato el penal de La Victoria, luego de una visita al recinto penitenciario. Rodríguez Restituyó anunció su intención de presentar esta solicitud ante la cámara baja y abogó por la habilitación de la cárcel de Las Parras como una alternativa viable.

El legislador expresó preocupación por la presencia de actividades ilícitas en La Victoria, incluyendo el tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, sicariato, extorsiones y corrupción. Además, señaló el hallazgo de cuatro cadáveres adicionales, elevando a 15 la cifra de fallecidos tras el siniestro ocurrido recientemente.

Rodríguez Restituyó también destacó la necesidad urgente de atención médica y apoyo psicológico para los 80 envejecientes dentro del penal, así como para sus familiares. Criticó el traslado de 399 reclusos a otras cárceles sin la indumentaria adecuada, mientras que familiares recibían información sobre los heridos y trasladados en las afueras del penal.

Por otro lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, compartió su preocupación sobre el estado del sistema penitenciario en República Dominicana. Vásquez hizo hincapié en la necesidad de una reforma carcelaria profunda y señaló que el incendio en La Victoria, donde han fallecido al menos 11 privados de libertad, resalta la urgencia de este tema.

El incendio afectó severamente los pabellones uno a seis de la cárcel, según el intendente del Cuerpo de Bomberos. Esto ha llevado a la conclusión de que la remodelación no es factible, lo que refuerza la necesidad de considerar alternativas como la demolición del recinto y la construcción de nuevas instalaciones, una tarea pendiente desde hace años según Vásquez.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias