Leonel Fernández cuestiona el despliegue de tropas en la frontera con Haití

Nueva York, 16 de septiembre – El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno dominicano de desplegar tropas militares en la frontera con Haití debido a la disputa sobre la construcción de un canal de riego para desviar el río Masacre. En una entrevista realizada durante su visita al gobernador de Pensilvania, Fernández calificó este despliegue como un «llamado a la guerra».

Fernández, quien es aspirante a la presidencia por el partido Fuerza del Pueblo, enfatizó la importancia de analizar si las medidas adoptadas son proporcionadas y si existen mecanismos diplomáticos para abordar el conflicto antes de recurrir a la fuerza militar.

 Expresó su deseo de que la República Dominicana pueda salvaguardar su integridad territorial y subrayó que siempre estará en defensa de los intereses del país.

El expresidente hizo un llamado al Estado dominicano para seguir los lineamientos diplomáticos y analizar todas las opciones disponibles para resolver la crisis de manera inteligente.

Propuso la posibilidad de buscar una solución a través de la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) si no se encuentra una resolución que garantice la integridad territorial dominicana.

Fernández también sugirió que el Gobierno de la República Dominicana podría haber solicitado una reunión con ministros de América Latina y, en caso de que se confirmara que el país tiene la razón en el conflicto, buscar una suspensión de los trabajos haitianos a través de una fuerza internacional.

. Consideró que la integridad territorial dominicana debe ser protegida, pero de manera inteligente y dentro de los protocolos establecidos.

«Hacer una exhibición de tropas es como un llamado a la guerra y nosotros no estamos en guerra, ni queremos la guerra,» comentó Fernández.

«Lo que queremos es que la República Dominicana pueda salvaguardar su integridad territorial, que nada nos afecte. Tenemos la razón, pero tenemos que buscar la forma más inteligente de que la razón sea entendida y sea aplicada», puntualizó.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias