Leonel Fernández en Nueva York: «El Gobierno debió agotar otras estrategias en la crisis con Haití»

Nueva York, 18 de septiembre – El presidente del partido Fuerza del Pueblo, el expresidente Leonel Fernández, realizó un recorrido por la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde mantuvo una agenda política con diversos sectores de la diáspora.

 Durante su visita, Fernández compartió una serie de medidas que, en su opinión, el Gobierno dominicano debería haber considerado en la crisis actual con Haití relacionada con el río Masacre.

En una visita al Capitolio de Pensilvania, Fernández expresó: «Es necesario evaluar si lo que estamos haciendo es proporcional a lo que deseamos lograr». También recordó que existen mecanismos diplomáticos disponibles antes de recurrir a la fuerza militar.

El expresidente planteó que se podría haber tomado la iniciativa de llamar al embajador de Haití en República Dominicana y solicitarle que notificara a su gobierno para que se detuviera la ejecución de la obra del lado haitiano.

En caso de que se buscara una escalada diplomática, Fernández sugirió que se podría haber recurrido a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para solicitar una reunión de ministros latinoamericanos que pudieran intervenir en el asunto y, si se demostrara que República Dominicana tenía razón, ordenar la suspensión de la obra.

Fernández hizo un llamado al Gobierno a repensar sus estrategias para abordar la crisis, destacando que, aunque hay una falta de cooperación por parte del Estado haitiano, también ha observado ambigüedad e inconsistencia por parte del Gobierno dominicano en este tema.

El líder político enfatizó la importancia de cumplir con los protocolos diplomáticos y expresó su preocupación por el despliegue de tropas en la frontera, que podría interpretarse como un llamado a la guerra. Afirmó que la República Dominicana no se encuentra en una situación de guerra ni busca la guerra.

Fernández planteó el desafío de convertir diplomáticamente y con inteligencia la verdad dominicana en un reconocimiento y una victoria para el país.

Además, el presidente de Fuerza del Pueblo anunció que el número de dominicanos afiliados a su partido ha alcanzado los 2,000,252. El partido tiene programada una concentración en la Plaza de la Bandera para celebrar este logro y posteriormente depositará el padrón ante la Junta Central Electoral (JCE), seguido de una auditoría. También se implementará un carnet de identificación con chip para los inscritos con el fin de facilitar la comunicación y el seguimiento electoral.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias