Leonel y la independencia judicial

POR Miguel SOLANO

Es obligación del Presidente, está establecido en la Constitución, “conservar siempre su mando supremo”. Y como es el primer deber del Presidente garantizar la seguridad ciudadana, los derechos ciudadanos, las libertades ciudadanas…, ¿a qué podemos llamar, entonces, independencia  del aparato judicial?

Perseguir a quienes ofenden a la sociedad es una responsabilidad a la que el Presidente no puede renunciar, pero es una labor muy grandiosa y por lo tanto la ley autoriza al Presidente a nombrar personas que les ayuden en esa labor, pero solo como su ayudante, no como un poder independiente que actúa a su antojo. Si vamos a tener otro para que garantice la seguridad de la Nación, ¿Qué función le vamos atribuir al Presidente? ¿La de payaso sería ideal?

¿Dónde, entonces, esta la llamada independencia del Poder Judicial? Está en sus acciones mismas, en su practica misma. Sabemos de hecho, que quien tiene autonomía presupuestaria tiene en sus manos un enorme poder de manipulación. Y el que no lo entiende que les pregunte a las autoridades de la UASD, que interrogue al ya pensionado, doctor Amado Reyes, quien le puede dar buenas cátedras sobre el tema.

Ahora bien, la independencia judicial esta establecida en siguientes renglones fundamentales:

  • La procuraduría representa la presidente de la república, le ayuda a preservar la seguridad ciudadana. Y el procurador no puede ser jamás inamovibles porque el Presidente “conserva siempre su mando supremo”
  • La procuraduría no maneja a los jueces.
  • La fiscalía dirige la persecución y la investigación judicial. La fiscalía presenta ante le juez las pruebas de que el delito fue cometido.
  •  La policía es un auxiliar en materia investigativa y en manejo de los reos.
  • Es el juez, y es ahí donde esta el valor supremo de la independencia, quien califica el valor de las pruebas aportadas.
  • Lo que el sistema necesita son jueces con libertad de conciencia, jueces incorruptibles, jueces con valor, jueces con capacidad, jueces que actúen apegado a los que establece la ley… Si tenemos jueces con esas condiciones, los delincuentes que sobornen al fiscal pierden su tiempo, los que sobornen a la policía pierden su tiempo, los que sobornen al procurador pierden su tiempo, incluso los que sobornen al Presidente pierden su tiempo.

Así que hablar de que hay que modificar la constitución para darle independencia al procurador es matar el gallo en la funda. Y hablar de modificar la constitución para disminuir el 50 mas 1 al 40 para elegir al Presidente de la República, es un crimen contra la democracia, es quitarle legitimidad al poder popular. Si el PRM cree que puede resolver su problema de caída haciendo trampa, se está haciendo trampa, asimismo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias