Leslie Van Houten, seguidora de Charles Manson, sale de prisión medio siglo después de horribles asesinatos

POR CHRISTOPHER WEBER

LOS ÁNGELES, 12 julio  — Leslie Van Houten, seguidora de Charles Manson, una ex princesa que a los 19 años ayudó a llevar a cabo los impactantes asesinatos de una pareja adinerada de Los Ángeles bajo la dirección del violento y manipulador líder de la secta, salió el martes de una prisión de California. después de cumplir más de 50 años de cadena perpetua.

Van Houten, ahora de 73 años, “fue puesto en libertad condicional bajo supervisión”, dijo el Departamento Correccional y de Rehabilitación de California en un comunicado.

Salió de la Institución para Mujeres de California en Corona, al este de Los Ángeles, en las primeras horas de la mañana y la llevaron a una vivienda de transición, dijo su abogada Nancy Tetreault.

 “Todavía está tratando de acostumbrarse a la idea de que esto es real”, dijo Tetreault a The Associated Press.

Días antes, el gobernador Gavin Newsom anunció que no se opondría a un fallo de la corte de apelaciones estatal de que se debería otorgar la libertad condicional a Van Houten. Dijo que era poco probable que la Corte Suprema del estado considerara una apelación.

Los asesinatos de 1969 y los juicios subsiguientes cautivaron a la nación durante una era de conflicto marcada por la Guerra de Vietnam, el Movimiento por los Derechos Civiles y los asesinatos de Martin Luther King, Jr. y Robert F. Kennedy.

En una audiencia de libertad condicional en 2016, Van Houten dijo que los asesinatos eran el comienzo de lo que Manson creía que era una próxima guerra racial que llamó «Helter Skelter», en honor a la canción de los Beatles. Hizo que sus seguidores se prepararan para luchar y aprendieran a enlatar alimentos para poder pasar a la clandestinidad y vivir en un agujero en el desierto, agregó.

Van Houten fue condenado a muerte en 1971 por ayudar al grupo de Manson a llevar a cabo los asesinatos de Leno LaBianca, un tendero de Los Ángeles, y su esposa, Rosemary. Posteriormente, su sentencia fue conmutada por cadena perpetua cuando la Corte Suprema de California anuló la ley de pena de muerte del estado en 1972. Los votantes y los legisladores estatales finalmente restablecieron la pena de muerte, pero no se aplicó de manera retroactiva.

Los LaBianca fueron asesinados en su casa, y luego se untó su sangre en las paredes. Van Houten describió más tarde que sujetaba a Rosemary LaBianca con una funda de almohada sobre su cabeza mientras otros la apuñalaban. Luego, cuando Charles “Tex” Watson, seguidor de Manson, le ordenó “hacer algo”, dijo Van Houten, tomó un cuchillo y apuñaló a la mujer más de una docena de veces.

Los asesinatos ocurrieron el día después de que seguidores de Manson mataran a la actriz Sharon Tate y a otras cuatro personas. Van Houten no participó en los asesinatos de Tate.

Ella es la primera seguidora de Manson que participó en los asesinatos en salir libre.

Se espera que Van Houten pase alrededor de un año en una casa de transición, ajustándose a un mundo que cambió enormemente por la tecnología en el último medio siglo.

“Ella tiene que aprender a usar para usar internet. Tiene que aprender a comprar cosas sin efectivo”, dijo Tetreault. “Es un mundo muy diferente a cuando ella entró”.

Van Houten, quien probablemente estará en libertad condicional durante unos tres años, espera conseguir un trabajo lo antes posible, dijo Tetreault. Obtuvo una licenciatura y una maestría en consejería mientras estaba en prisión y trabajó como tutora para otras personas encarceladas.

Se consideró que Van Houten era apta para la libertad condicional después de una audiencia de julio de 2020, pero Newsom bloqueó su liberación, quien sostuvo que todavía era una amenaza para la sociedad.

Presentó un recurso de apelación ante un tribunal de primera instancia, que lo rechazó, y luego recurrió a los tribunales de apelación. En mayo, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito revocó el rechazo de Newsom a su libertad condicional en un fallo de 2-1, y escribió que «no había evidencia para respaldar las conclusiones del gobernador» sobre la idoneidad de Van Houten para ser liberada.

Los jueces discreparon con la afirmación de Newsom de que Van Houten no explicó adecuadamente cómo cayó bajo la influencia de Manson. En sus audiencias de libertad condicional, discutió extensamente cómo el divorcio de sus padres, su abuso de drogas y alcohol y un aborto ilegal forzado la llevaron por un camino que la dejó vulnerable.

También cuestionaron la sugerencia de Newsom de que sus actos violentos pasados ​​fueron motivo de preocupación futura si fuera liberada.

“Van Houten ha demostrado extraordinarios esfuerzos de rehabilitación, perspicacia, remordimiento, planes realistas de libertad condicional, apoyo de familiares y amigos, informes institucionales favorables y, en el momento de la decisión del gobernador, había recibido cuatro concesiones sucesivas de libertad condicional”, dijeron los jueces. También destacaron sus «muchos años» de terapia y asesoramiento sobre abuso de sustancias.

El juez disidente que se puso del lado de Newsom dijo que había algunas pruebas de que Van Houten carecía de información sobre los atroces asesinatos.

Newsom estaba decepcionado por la decisión de la corte de apelaciones, dijo su oficina.

“Más de 50 años después de que el culto a Manson cometiera estos brutales asesinatos, las familias de las víctimas aún sienten el impacto”, dijo la oficina del gobernador en un comunicado del 7 de julio.

En total, Van Houten había sido recomendado para libertad condicional cinco veces desde 2016. Todas esas recomendaciones fueron negadas por Newsom o el exgobernador Jerry Brown.

Cory LaBianca, la hija de Leno LaBianca, dijo la semana pasada que su familia estaba desconsolada por la posibilidad de que Van Houten pudiera ser liberado.

Anthony DiMaria, cuyo tío Jay Sebring fue asesinado junto con Tate, dijo el martes que su liberación fue devastadora para todas las familias de las víctimas, quienes “sufren colectivamente el dolor y la pérdida” causados por el culto a Manson

Van Houten, ex animadora de secundaria y princesa de baile, vio cómo su vida se salía de control a los 14 años tras el divorcio de sus padres. Ella recurrió a las drogas y quedó embarazada, pero dijo que su madre la obligó a abortar el feto y enterrarlo en el patio trasero de la familia.

Van Houten se convirtió en el más joven de los seguidores de Manson cuando se conocieron en un antiguo rancho de cine en las afueras de Los Ángeles donde había establecido su llamada familia de seguidores.

Manson murió en prisión en 2017 por causas naturales a los 83 años después de casi medio siglo tras las rejas. A Watson y su compañera seguidora de Manson, Patricia Krenwinkel, se les ha negado la libertad condicional varias veces. Krenwinkel fue recomendado para libertad condicional el año pasado, pero Newsom lo rechazó. Otra seguidora, Susan Atkins, murió en prisión en 2009.

Fuente AP

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias