Liderazgo nacional profundamente conmovido por asesinato del ministro Orlando Jorge Mera

Santo Domingo, 7 junio – El liderazgo político y empresarial, así como representantes de otros sectores del país, acudieron este martes a la Funeraria Blandino, en esta capital, a presentar sus condolencias a los familiares del asesinado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, reconociendo su trayectoria de hombre público.

El féretro con los restos de Jorge Mera, quien murió al mediodía del lunes víctima de los disparos que le hizo Miguel Cruz, un amigo de infancia y considerado de su confianza, gfuje expuesto en la funeraria alrededor de las 2:00 de la tarde, tras una misa de cuerpo presente en la Capilla San Rafael, del Palacio Nacional.

El cadáver de Jorge Mera fue velado inicialmente en el Palacio Nacional donde se le rindió los honores correspondientes a su condición de ministro y el Presidente Luis Abonader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron una guardia de honor en torno al ataud con sus restos con la participación de otros altos funcionarios del Estado.

Entre los políticos que acudieron a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, figuran el expresidente Hipólito Mejía, quien a su salida dijo que el fenecido, a diferencia de él, no estallaba con facilidad.

“Era un gran conciliador”, expresó el exgobernante.

En horas de la noche llegó el expresidente Leonel Fernández, quien expresó que el país ha perdido a una persona “afable, cordial, caballerosa siempre y uno de sus mejores hijos.

Agregó que por su muerte, la República Dominicana está entristecida.

De los presentes fue el ministro de Defensa, el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien calificó el hecho como una desgracia y tragedia para el país.

“Una pena, una desgracia para el país y venimos solamente a darle fuerza a los familiares para poder superar esto”, manifestó Díaz Morfa sobre su “gran amigo Orlando”, como lo definió.

“Cuando hay una relación muy cercana, personal, como era el caso de ellos, familiar, no es tan fácil”, dijo sobre si veía correcto que haya dejado pasar al verdugo de Jorge Mera al ministerio con un arma de fuego.

Aunque no quisiera aventurarse a pensar que la muerte de Jorge Mera fue premeditada, el abogado Cándido Simón manifestó a su llegada a la funeraria que los videos previos al hecho sugieren que fue con planificación previa.

“Yo tengo por norma: no aventurarme a pensar que lo hizo con meditación, acechanza y alevosía, lo cierto es que (…) darle 7 disparos, en áreas vitales todos, indica que tenía una intención bastante crítica y además las evidencias que han circulado de los momentos anteriores salió de su casa convencido de que no iba a volver”, expresó.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que en la sociedad se ha instalado otra pandemia: “La violencia”.

“Yo creo que todos los sectores vamos a tener que unirnos para buscar una so­lución a todo esto”, dijo Cas­taños Guzmán.

Afirmó que no recuerda en su vida haber sentido a un país más consternado como está en la actualidad por la muerte del funcionario.

“Todos los dominicanos que hemos hablado sobre esto hemos manifestado dolor y la realidad es que yo creo que esto no puede ser en vano. Para algo tiene que servir todo esto. Y ojalá que la clase política se siente y tratemos de buscarle una solución a un problema que no es solamente social”, manifestó.

El secretario general del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), Charlie Mariotti, dijo que el partido morado pierde “un gran mediador”.

Asimismo, el expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, lamentó la muerte del ministro de Medio Ambiente, catalogando el hecho como una “catástrofe” y muy doloroso.

“Se va un político, se va uno de nosotros. Él no es de mi partido, pero era político desde la A hasta la Z. Es un hecho bochornoso que incluso golpea profundamente a la clase política por la forma”, expresó.

Camacho manifestó que es un hecho que no tiene explicación y “la nación necesita que se le informe las razones, porque qué tan grande pudo haber sido lo que hizo Orlando Jorge Mera para que su amigo de confianza le quitara la vida”.

Más temprano, pasó la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, que con notable molestia solicitó que se respetara el duelo.

De su lado, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, definió al fenecido funcionario como un “gran hombre”.

También pasaron por la funeraria el viceministro de relaciones exteriores, Carlos de la Mota; el ministro de Trabajo, Miguel de Camps y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví.

Asimismo, hicieron presencia en el velatorio Gustavo Sánchez y Karen Ricardo, en representación del PLD.

De igual modo, Melba de Grullón; la ex embajadora de los Estados Unidos, Robin Berstein; el diputado Omar Fernández, entre otras personalidades.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias