Lila Alburquerque arrepentida de apoyo al PRM: “Ningún gobierno privó a mis gentes de comer”
Santo Domingo, 22 de diciembre – La exdiputada y expresidenta de la Cámara de Diputados, Rafaela «Lila» Alburquerque, expresó su descontento y arrepentimiento por haber respaldado al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En un extenso desahogo publicado en la red social X, Alburquerque lamentó no poder brindar ayuda a los campesinos de su comunidad en esta Navidad, denunciando una falta de apoyo gubernamental para los más necesitados.
«Primera vez en mi vida que no tengo nada que darles a mis pobres campesinos. Ningún gobierno, cuando digo ninguno es ninguno, privó a mis gentes de comer. Ahora ni una fundita nada. El PRSC no morirá, lo juro», expresó la exdiputada.
En sus mensajes, Lila Alburquerque también analizó la situación actual del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del cual es una figura emblemática. Reconoció errores en su juicio político y dejó claro que retomará la lucha para revitalizar la organización.
«Me culpo por no haber visto más allá del horizonte. De todas formas, aprendí de Balaguer: muerta pero no enterrada. Como el presidente Luis Abinader, yo tampoco volveré a aspirar, pero eso sí, no tiraré la llave al mar. Mi destino no lo escribo yo», afirmó.
Alburquerque subrayó que no siente vergüenza en reconocer sus equivocaciones y reiteró su compromiso de trabajar por el renacer del PRSC. «Voy para la calle a tratar de levantar mi partido, sin permiso de nadie, porque soy parte de este partido. No culpo la alianza que se hizo; me culpo a mí misma», señaló.
En su discurso, Lila insistió en que es momento de enfrentar los desafíos que han llevado al PRSC a una posición de debilidad y buscar su recuperación. «Muchos lo han intentado; nosotros mismos somos responsables de ver un partido grande humillado a la nada», dijo.
Además, aseguró que la adversidad actual podría servir como una oportunidad para que los reformistas despierten y trabajen por la reconstrucción de su partido. «Por fin, los reformistas podrán despertar y trabajar para levantar este partido que nadie podrá destruir», enfatizó.
Lila Alburquerque, quien fue diputada hasta agosto de este 2024, no logró revalidar su asiento en las pasadas elecciones. Su candidatura fue parte de la alianza del PRSC con el PRM, pero los resultados preferenciales no le favorecieron.
En su provincia, San Pedro de Macorís, también compitió su hijo, Ynti Ysaac Eusebio Alburquerque, pero bajo la bandera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Mientras que Lila obtuvo 6,858 votos, su hijo logró apenas 1,222, lo que evidenció la fragmentación de las fuerzas políticas en su territorio.
A sus 77 años, Lila Alburquerque asegura que no tiene nada que perder y que dedicará sus energías a fortalecer el PRSC. «Ya en esta edad, no tengo mucho que perder. La cadena de la esclavitud hace tiempo la perdí», expresó.