El Gobierno dispondrá de 300 millones de dólares para combatir la pandemia

Santo Domingo, 5 ene – El Gobierno accederá a 300 millones de dólares para financiar sus programas de atención sanitaria y económica causados por la covid-19 en el país, tras la aprobación del Senado este miércoles de un préstamo por ese monto solicitado por el Ejecutivo.

Los diputados aprobaron previamente el préstamo, con lo cual el Gobierno accederá a los recursos que suministrará la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El contrato aprobado hoy, y que fuera suscrito en marzo del año pasado, establece que el Gobierno puede usar el dinero prestado en cualesquiera de las apropiaciones consignadas como gasto en el Presupuesto General del Estado con la salvedad de que sean específicamente para los impactos generados por la pandemia.

El préstamo tendrá un plazo de pago de 15 años, incluyendo un período de gracia de 6 años, que comenzará a contar a partir de la fecha de entrada en vigencia. Mientras que la amortización, se efectuará mediante el pago de 19 cuotas semestrales, consecutivas, y en lo posible iguales.

La aprobación del préstamo se produce justo cuando el país atraviesa por la quinta ola del coronavirus con un nuevo récord este miércoles de 5,201 nuevos casos.

Las autoridades enfrentan en las últimas semanas una 5ta ola de Covid-19 agravada por la presencia predominante de la variante Ómicron que ha provocado alarma entre la población, debido a las cifras récord de contagios que se reportan a diario.

Ayer miércoles se informó que Los ministerios de Salud Pública y Educación se encuentran en «sesión permanente» para decidir sobre la reapertura de los centros educativos tras las vacaciones por Navidad, afirmó hoy el titular de Salud Daniel Rivera, en medio del actual repunte de los casos de covid-19.

«El Gabinete de Salud y el Ministerio de Educación estamos en sesión permanente» para tomar una decisión sobre el particular, afirmó el funcionario en rueda de prensa.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, advirtió ayer de que es un «grave error» reiniciar la docencia de manera presencial la semana próxima.

El también diputado agregó que abrir las aulas en estos momentos «en que más de 2,500 dominicanos están dando positivo», es «un grave error».

Un total de 5,201 personas dieron positivo a la covid-19 en la República Dominicana en las últimas 24 horas, la mayor cifra diaria desde que se confirmó la enfermedad en el país, en marzo de 2020, de acuerdo con los datos ofrecidos este miércoles por Salud Pública.

De esta manera, el país suma 433,710 casos de covid-19, mientras que las muertes a causa de la enfermedad se mantienen en 4,252, ya que no se notificaron fallecimientos en la última jornada. EFE

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias